Este artículo es parte del estudio: "Línea de
base para el piloto de esquemas alternativos de transferencias de incentivos
monetarios” del Programa JUNTOS, realizado de agosto a diciembre del 2012 a través del Instituto Cuanto, y en la cual el autor participó como investigador principal.
El
trabajo de campo del estudio, se llevó a cabo entre el 2 de octubre y 20 de
noviembre del 2012 y se hizo en 12 nuevos distrito de
intervención seleccionados por el programa JUNTOS, de los cuales 3 distritos
fueron de la sierra de
Lima, 4 de la Sierra de Arequipa, 1 de la sierra de Lambayeque, 1 de la sierra de Ica y 3 de la Selva de Ucayali.
Existe una variedad de pruebas psicológicas para
evaluar el desarrollo cognitivo en niños, sin embargo en los TER se sugiere
aplicar el Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody, que evalúa la comprensión del vocabulario
auditivo o receptivo de personas a
partir de los dos
años y medio de edad, tiempo a partir de la cual los niños son capaces
de desarrollar un vocabulario a nivel comprensivo mucho mayor que el que son
capaces de manejar a nivel expresivo.
El test fue desarrollado en 1959 por
dos especialistas en educación, Llyod M. Dunn y Leota M. Dunn, con el nombre de
Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT), para medir la comprensión del
vocabulario auditivo del inglés estándar de los Estados Unidos. Desde entonces
ha sufrido actualizaciones en 1981 ([1])
y últimamente en el 2007. Esta prueba fue estandarizada en población
hispanoparlante de Puerto Rico y México entre 1982 y 1985 y en el año 1995 la
Dra. Mayra Manzano la estandariza en población cubana.
La aplicación de este test para
evaluar desarrollo cognitivo en escolares, parte del presupuesto de que el
manejo de la comprensión
de vocabulario es una buena aproximación a un
desempeño
intelectual,
con baja
contaminación cultural y que la prueba de vocabulario
es el mejor índice individual de éxito escolar. Una característica
importante de esta prueba es que no es necesario que los sujetos sepan leer ni
escribir y no son importantes respuestas orales ni escritas, por lo que se puede
aplicar a niños con afecciones motoras importantes o con retraso mental.
Uno
de los mayores aportes de esta prueba de lenguaje es que no es necesario que
los sujetos sepan leer ni escribir, no son importantes respuestas orales, ni
escritas. Por eso puede ser aplicada a los niños con afectaciones motoras
importantes y así medir su nivel de vocabulario comprensivo que anterior a esta
evaluación era muy difícil comprobar el nivel de comprensión de estos pacientes
por que la mayoría de las pruebas requerían de un nivel de vocabulario activo.
Hay que tener presente que esta escala
de medición de vocabulario no proporciona una medida global de la inteligencia
general, por lo que no se deben hacer demasiadas generalizaciones al respecto.
Este test debe considerarse sólo como un instrumento para sugerir el nivel de funcionamiento
actual del sujeto, cuyos resultados pueden indicar la necesidad de un estudio
global de sus habilidades cognoscitivas utilizando pruebas de inteligencia
general que midan otros aspectos del
intelecto ([2].
Para el presente estudio, se aplicó la
adaptación de la prueba a la población hispanoamericana, en español del Peabody o Picture
vocabulary Test –Revised-, el cual se
titula Test de Vocabulario en Imágenes Peabody: Adaptación
hispanoamericana (TVIP). La prueba se aplicó a niños y niñas de dos años y medio hasta los 5 años. Los resultados son los siguientes :
En total se evaluaron 753 niños de 30 a 71 meses de edad y se dividieron en 2 grupos: Uno que recibirá transferencias monetarias clásico (S/. 200 bimensual) y otro de que recibirá transferencias diferenciadas, de acuerdo al cumplimiento de las madres de sus corresponsabilidades.
La escala de rango de puntaje Z, clasifica a los niños
que están debajo del 68% de la curva normal (<-1DE) con un desarrollo cognitivo
subnormal; los que están en el 68% (>1DE a <+1DE) como un desarrollo cognitivo normal; y a los
que están encima del 68% , (>+1DE), con un
desarrollo cognitivo superior.
De todos los niños y niñas entre 30 y 71
meses a los que se aplicó el Test de Vocabulario de Imágenes Peabody, alrededor de un 83% se encuentra
en un desarrollo deficitario, un 13% está con un desarrollo normal y un 4% está por encima de lo normal. Los mayores déficits se encuentran en los niños de 48 a 71
meses. No hubo mayores diferencias entre hombres y mujeres.
El promedio de puntaje equivalente encontrado para el grupo de transferencias básicas es de 81.3 y del grupo de esquema alternativo de 81.7 (p> 0.05). El estudio de Colombia, muestra un promedio de calificación para la zona rural de 89.
En un reciente estudio realizado
en Colombia a raíz de la Encuesta Longitudinal Colombiana dela Universidad de
Los Andes (ELCA) difundido en el 2011 ([1]), utilizando estos mismos
criterios de calificación de Dunn en niños de 3 a 9 años, concluye que un 58%
de niños de zonas rurales está debajo del promedio normal.
Comparación de la DESV STD y promedio del puntaje
directo entre
la LB de Juntos y una muestra de un estudio en
México
Edades
|
DESV STD muestra LB JUNTOS
|
DESV STD
muestra México
|
Promedio muestra LB Juntos
|
Promedio- muestra Mexicana
|
2.06-2.11
|
4.38
|
5.31
|
5.9
|
7.34
|
3.00-3.11
|
6.24
|
8.7
|
6.2
|
15.59
|
4.00-5.00
|
9.07
|
11.36
|
9.07
|
29.19
|
En cuanto a las desviaciones estándar de las puntuaciones directas de ambas
poblaciones, no hay marcadas diferencias.
En cuanto a la comparación de los promedios de las puntuaciones directas por
grupos de edad, vemos que a medida que aumenta la edad hay mayores diferencias
entre las dos poblaciones. Ello podría estarnos indicando que los niños de nuestras
poblaciones rurales, a mayor edad presentan mayor déficit en su desarrollo
cognitivo verbal, por lo menos en cuanto a vocabulario de imágenes se refiere.
[1] http://elca-colombiaenmovimiento.uniandes.edu.co/libro/ColombiaEnMovimiento-Cap6.pdf.
Capitulo 6: Situación de la infancia en Colombia. Agosto del 2011.