domingo, 23 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO VI

LA TENTACIÓN DE JESÚS

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 9 DE MARZO DEL 2014

Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,1-11):

En aquel tiempo, el Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo, y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.» Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»  Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. Y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará órdenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.» Jesús replicó: «Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.» A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.» Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo servirás.»  Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿De qué nos habla el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): De la tentación de Jesús en el desierto.
AP: ¿Quién fue que tentó a Jesús?
F: El demonio que representa el mal
AP: ¿Y cómo tentó el demonio a Jesús?
F: Desafiando su poder. Primero le pidió que convierta las piedras en pan, luego, luego le dijo que se tire de lo más alto del templo, y finalmente le ofreció todas las riquezas del mundo si lo adoraba.
AP: ¿Y Jesús hizo caso a alguna de las peticiones del demonio?
F: No, al contrario, le dio varias enseñanzas al diablo
AP: ¿Cuáles fueron estas enseñanzas?
F: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
F: No tentarás al Señor tu Dios
F: Adorarás al Señor tu Dios y a El solo servirás
AP: ¿Qué nos quiere enseñar Jesús cuando dice que “no sólo de pan vive el hombre”?
F: Que el hombre no sólo debemos preocuparnos por las cosas materiales como la comida, sino también de las cosas espirituales, como la palabra de Dios, pues el hombre está formado de un cuerpo material, de mente y espíritu.
AP: Así es, aparte de alimentar el cuerpo, con buena comida, ejercicio, descanso; también debemos alimentar la mente con un sueño reparador, buenas lecturas, buena música, recreación sana; y el espíritu alimentarlo con la palabra de Dios, que a su vez hará que nos protejamos del espíritu del mal, de las tentaciones y tengamos una vida sana en cuerpo y alma.
AP: ¿Hoy en día tenemos tentaciones parecidas a las de Jesús?
F: SIII!
AP: A ver, podrían darnos algunos ejemplos?
F: El culto al cuerpo: los hombres quieren ser musculosos y la mujeres quieren ser unas muñecas.
F: La tentación de poder, que nos hace pensar que somos todopoderosos y podemos atropellar a los demás
F: La tentación del dinero, que nos hace pensar  con eso lo tenemos todo
F: La tentación de la fama, que nos hace soberbios
F: La tentación del racismo, que nos hace discriminar a las personas
AP: También tenemos la tentación del placer material, del sexo por el sexo, del alcohol y las drogas, etc., etc. Vivimos en un mundo hedonista, es decir buscamos a toda costa el placer, la supresión del dolor y la angustia. Muchos hemos convertido los medios para vivir como el trabajo, el dinero, el alimento, el placer material, el sexo, etc. en fines en sí mismos y por ello nunca somos felices. Jesús nos invita, a través de sus enseñanzas, que no debemos caer en todas estas tentaciones, que busquemos el equilibrio entre nuestras necesidades materiales, psicológicas y espirituales, que es lo que realmente nos dará una felicidad duradera. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana.


sábado, 22 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO V

DEPOSITAR NUESTRA CONFIANZA EN DIOS

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 2 DE MARZO DEL 2014

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: « Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.  Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? .Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?.  ¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura?. Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!. No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos?. Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso.  Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice Jesús en el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que nadie puede servir a dos patrones a la vez, amará a uno y odiará al otro.
F: Que no podemos servir al mismo tiempo a Dios y al dinero
AP: ¿Qué enseñanza nos quiere transmitir Jesús con estas frases?
F:  Que no nos hagamos dioses falsos o ídolos, como las riquezas, la fama o el poder
F: Que primero pongamos a Dios por sobre todas las cosas y lo demás se dará por añadidura.
AP: ¿Qué otros AMOS, en el sentido de que nos subyugan, dominan nuestra vida, y nos hacen esclavos tenemos hoy en día?
F: La moda, el culto a la belleza, el fúlbol, el alcohol y las drogas, los video juegos, la música, la fama, la política, el sexo, el horóscopo.
F: Puede ser cualquier actividad humana de la cual nos enviciamos
AP: Exacto, no está mal que nos guste la moda, la belleza, el deporte, la música…, sino que no seamos esclavos de ellas hasta tal punto que dominen toda nuestra vida. No debemos perder la perspectiva.  
AP: A ver ¿quiénes son devotos del Señor de los milagros?
F: La mayoría de asistentes levanta la mano
AP: ¿Quiénes son devotos del Señor de Luren?, ¿del Señor cautivo de Ayabaca?, ¿De la virgen de Chapi?, ¿dela virgen de la puerta?, ¿de San Martín de Porres?, ¿de Santa Rosa de Lima?.  
F: Levantan las manos unos pocos devotos cada vez
AP: ¿Qué opinan de los santos y de las diferentes representaciones que tenemos de Dios y la Virgen?. ¿Podemos ser esclavos de ellos?
F: Si, cuando los adoramos y no sólo les tenemos devoción.
F: Muchos creen que las imágenes de Dios, la Virgen o de los santos, son milagrosas
AP: Así, es. Como no tenemos una foto de Dios y la Virgen, nos hemos hecho muchas representaciones de ellos, pero no debemos perder la vista que se trata de  un solo Dios, de una sola Virgen y que ninguna de las imágenes es más o menos milagrosa que otra. Igual los santos, son personas que pueden interceder por nosotros ante Dios, por no tienen ningún poder en si de hacer o no hacer milagros.
AP: Cuando Jesús nos dice que no nos preocupemos del vestido ni del alimento, ¿quiere decir que no debemos trabajar para ganarnos el pan de cada día?.
F: NOOO!!!. Nos quiere decir que no seamos demasiado apegados o esclavos de las cosas materiales y que también alimentemos nuestro espíritu.
F: Que en nuestro quehacer diario siempre tengamos presente al Señor
AP: Así es, Dios debe ser el motor de nuestras vidas, pero eso no quiere decir que utilicemos a Dios para nuestras propias conveniencias, como para que nos haga llegar dinero, para que nos haga ganar la lotería, para que podamos conquistar a una chica, para que nos cure de una enfermedad, etc. Dios nos ayuda en todas las acciones buenas que hagamos, pero sino ponemos de nuestra parte, no nos va hacer caer las cosas del cielo.
F: Siempre debemos acordarnos de Dios en las buenas y  en las malas y no sólo cuando acordarnos de él cuando necesitamos algo.    
AP: Así es hermanos, y  estaremos acordándonos de Dios, no sólo con la oración, sino sobre todo practicando en nuestra vida diaria sus enseñanzas. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana. 

viernes, 21 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO IV

LA LEY DEL AMOR

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 23 DE FEBRERO DEL 2014
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que no debemos ser vengativos con los que nos hacen daño. No debemos pagar con la misma moneda a los que nos ofenden.
AP: Jesús nos dice también que si nos abofetean en una mejilla, debemos poner la otra. ¿Querrá decir Jesús que los cristianos debemos ser tontos y dejarnos maltratar?
F: NOOO!.  Quiere decir que no reaccionemos mecánicamente con violencia ante una agresión.
AP: Claro, no seamos como el perro que si le pisamos la cola, reacciona mordiendo. Usemos antes nuestro cerebro. Esto sobre todo en la educación de nuestros hijos, nunca usemos la violencia contra ellos, eduquémoslos en base al diálogo y la persuasión.   
F: También dentro del matrimonio, debemos solucionar nuestros problemas de pareja de manera pacífica, conversando y nunca usar la violencia o el maltrato de la pareja.
AP: Así es, pues si nuestros hijos ven que en el hogar que sus padres son violentos, ellos también lo serán y por ej. en el colegio maltratarán a sus compañeros más débiles y cuando sean mayores, seguirán esa cadena de violencia aprendida en el hogar.
AP: ¿Qué  más nos dice Jesús en el Evangelio de hoy?
F: Jesús nos dice que no sólo debemos amar sólo a los nuestros, sino también debemos  amar a nuestros enemigos y debemos rezar por ellos.
AP: Es fácil cumplir en nuestra vida diaria con estas dos enseñanzas de Jesús?.
F: No es tan fácil porque va en contra de cómo generalmente reaccionamos como seres humanos.
F: No es fácil, pero debemos intentarlo
AP:  ¿Alguien lo ha intentado?
F: Si, una vez un compañero de trabajo que me veía mal al parecer por envidia, levantó un falso cargo ante mi  jefe y este me despidió. Desde entonces me puse a hacer taxi y me fue bien. Un día recorriendo las calles, lo encontré en una esquina, paré el carro, lo llamé por su nombre y le dije dónde iba. Subió a mi carro y en el camino me contó que hace un año había sido despedido del trabajo y ahora trabajaba haciendo cachuelos y que no le alcanzaba para vivir él y su familia. Le dije entonces que yo tenia una pequeña empresa de taxis y si no quería trabajar conmigo. Aceptó y desde ya hace dos años trabajamos juntos.

AP: Qué hermoso gesto de solidaridad de nuestro hermano con alguien que le hizo daño que ilustra claramente las enseñanzas del Evangelio de hoy.  Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana. 

jueves, 20 de febrero de 2014

El evangelio visto por un laico III

LA LEY DEL AMOR 

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 16 DE FEBRERO DEL 2014
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil" tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado" merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio." Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el  infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor." Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que Jesús o ha venido a abolir la Ley ni a los profetas
AP: ¿A qué Ley se refería Jesús?
F: ¿A los diez mandamientos?
AP: Si, se refiere a los diez mandamientos, la Ley Moisés y también las costumbres religiosas de los judíos que fueron los primeros cristianos.
AP: Jesús también dice que “Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. ¿A qué se refiere?. ¿Quiénes era los escribas y fariseos?
F: Eran los encargados de enseñar la Ley y hacerla cumplir
AP: Así es y ellos también velaban porque se cumpla la Ley al pie de la letra, pero ¿a qué se refiere Jesús cuando dice que hay que ser mejores que los escribas y fariseos?
F: Que no basta seguir la Ley al pie de la letra, sino practicarla. 
AP: Así, es hay que vivir el espíritu de la Ley y Jesús nos da varios ejemplos. Por ej. ¿qué significa no matarás según la enseñanza de Jesús?
F: Que no sólo no hay que quitar la vida al prójimo, sino no hay que pelearse con nuestros hermanos, no debemos guardar rencor y debemos saber perdonar.
AP: ¿Y qué nos dice del divorcio?.  En aquella época era fácil divorciarse, pues bastaba que el hombre lo pidiera por cualquier motivo real o aparente y se separaba de la mujer sin que ésta pueda hacer nada. A eso le  llamaban el “acta de repudio”.
F: Que no hay que divorciarse fácilmente, pues se podría inducir a la mujer al adulterio
AP: Jesús sale un tanto a defender los derechos de la mujer que en esa época por una decisión unilateral del hombre quedaba desamparada. ¿Y  qué nos dice Jesús en cuanto al juramento?
F: Que no debemos jurar ni por Dios, ni por otra causa; debemos hacer respetar nuestra palabra, cuando es SI es SI y cuando es NO es NO.
AP: Es decir debemos ser personas confiables hacia los demás, de manera que crean en nuestra palabra.
AP: ¿Y hoy en día, los católicos, tenemos leyes o preceptos religiosos que cumplir?
F: SIIII!!!
AP: ¿Como cuales?
F: Cumplir con los sacramentos de la Iglesia, como el bautizo, la confirmación, la comunión, el matrimonio.
AP: Si cumplimos con todos esos sacramentos, somos buenos católicos?
F: NOOO!!!. También hay que amar al prójimo, hay que ser padres responsables, hay que ayudar a los que más necesitan, hay que saber compartir.

AP: En otro pasaje del Evangelio, Jesús dice que toda la Ley y los profetas se resumen en estos dos mandamientos: Amar a Dios y amar al prójimo. Es decir no sólo basta cumplir con las formalidades de la Ley, sino que hay que practicar el amor a Dios y hacia los demás en todos los actos de nuestras vidas. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana. 

domingo, 16 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO II

SOMOS LA SAL DE LA TIERRA

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

Esta es una segunda entrega de un libro que saldrá próximamente. 

DOMINGO 9 DE FEBRERO DEL 2014

Lectura del libro de Isaías (58,7-10):

Así dice el Señor: «Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy." Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.»

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice el libro de Isaías?
Feligreses (F): Que compartamos nuestro pan con los que no tienen, que hospedemos a los que no tienen techo, que vistamos al desnudo.
AP: ¿Qué más nos dice Isaías?
F: Que desterremos la opresión y la amenaza a los demás. Que seamos sencillos.
AP: ¿Qué pasará si hacemos lo que nos dice el profeta?
F: Que se abrirá la gloria del Señor, sentiremos su presencia estaremos en paz con Dios y con  nosotros mismos.
AP: ¿Alguien ha vivido una experiencia semejante?
F: Cuando compartimos el agua con el vecino, cuando visitamos a los enfermos, cuando nos amistamos con nuestra pareja, cuando pedimos perdón…
AP: En todas estas situaciones hemos sentido la presencia del Señor, que nos hace brillar su luz y  nos hace sentirnos contentos de servir a los demás con alegría.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que sus discípulos somos la sal de la tierra, que somos la luz del mundo
AP: Qué nos quiere decir el Señor con esas palabras?
F: Que así como la sal sirve para dar sabor a la comida, los cristianos también debemos  llevar a los demás nuestra la fe y las enseñanzas de Cristo.
F: Que los cristianos debemos iluminar la vida de los demás, que debemos ser ejemplo de vida.
AP: ¿Y cuando los cristianos nos convertimos en sal sosa y luz opaca?
F: Cuando somos indiferentes a los problemas de los  demás, cuando nos volvemos egoístas y pensamos solo en notros, cuando hacemos el mal en vez de hacer el bien…

AP: Seamos pues hermanos sal y luz para los que nos rodean en nuestra  familia y en nuestra comunidad. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos de el mensaje de vida para la semana.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO 1ER ENTREGABLE

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO

Por:  Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

Este es el primer entregable de un pequeño libro que el autor piensa publicar en el futuro.

DEDICATORIA

A mis amigos sacerdotes Humberto Cauwe, Victor Marit, Claudio Wollseifen, Jorge Deleye y Gregorio Diez, quienes alimentaron mi espiritualidad y comprendieron y animaron mis inquietudes como médico al servicio de los más necesitados  

A mi esposa Teresa, por su gran comprensión, entrega y grandes enseñanzas de servicio a los demás.

A  Rocío, Chani y Gustavo, mis tres hermosos hijos, que con alegría compartieron su niñez con los niños del pueblo y que ahora ya de adultos educan a sus niños en la sencillez y enseñándoles  a compartir con sabiduría y justicia.        

INTRODUCCION

Lo que recoge este libro son algunas vivencias  del anuncio del Evangelio hecha por un Agente Pastoral, que a la vez es médico de profesión y  que voluntariamente con su familia decidió vivir y  compartir su fe y su trabajo como profesional de la salud, con los pobladores de José Carlos Mariátegui o San Gabriel, un barrio urbano-marginal perteneciente a Villa María del Triunfo, durante 12 años (1974 – 1986).

Esta experiencia fue posible gracias al apoyo del Párroco de entonces, el R.P. Humberto Cauwe, un verdadero profeta de nuestros tiempos, quién me dio la oportunidad de vivir en una casita de madera de la capilla de Vallecito, un Asentamiento Humano de J.C. Mariátegui, desempeñándome  como agente pastoral y a la vez atendiendo un consultorio médico que ayudé a fundar en la parroquia principal de San Gabriel.

Lo que se narra son experiencias de prédica del evangelio en las misas de los domingos, basado en el diálogo con los feligreses y aprovechando sus experiencias de fe para entender y practicar el Evangelio el en  los tiempos actuales, en la vida cotidiana, en la  familia, en la comunidad, en el trabajo, en la calle, en la Iglesia, etc.

Hoy en que el Papa nos exhorta a “una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio, y que suscite los valores fundamentales. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades” (Evangelii Gaudium, 74), es necesario ensayar nuevas formas de evangelización donde se conjuguen, la fe y las enseñanzas de las Sagradas Escrituras con la vida cotidiana de los hombres y mujeres de a pie. Ese fue el espíritu que nos guió al predicar el Evangelio hace  más de 30 años en el Pueblo Joven San Gabriel, al que acompañamos por 12 años con mi familia desde sus albores, cuando todavía carecía de los servicios básicos como agua, desagüe, luz, colegios, centros de salud, etc. La metodología dialógica empleada, partiendo de la experiencia de vida del pueblo de Dios, sigue y seguirá vigente y es la que mostramos a lo largo de este libro.

El mecanismo era el siguiente: Después de leer las tres lecturas, el Sacerdote celebrante invita al Agente Pastoral a dirigir un pequeño diálogo de no más de 10 minutos con los fieles, sobre alguna y luego él hace una reflexión final basado en lo reflexionado y cómo nos ilumina la palabra de Dios y da el mansaje final para la semana.

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

DOMINGO 2 DE FEBRERO DEL 2014

Evangelio según San Lucas 2, 22 – 35

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. 

Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba. 

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice la palabra de Dios hoy?
Feligreses (F): Que María y José presentaron a su  hijo Jesús en el templo.
AP: ¿Y  Por qué lo presentaron al templo?
F: Para cumplir con la ley de Moisés, que decía que a todo primogénito hay que consagrarlo al Señor.
AP: En nuestros días, hay alguna situación parecida que hacemos los católicos?
F: Si, cuando bautizamos a nuestros hijos
AP: ¿Y por qué bautizamos a nuestros hijos?
F: Para cumplir con el sacramento de la Iglesia Católica
AP: ¿Sólo por cumplir con un sacramento?
F: También porque queremos que nuestros hijos lleven nuestra misma Fe.
AP: ¿Y sólo bautizamos a los hijos hombres y que nacieron primero?
TODOS: NOOO!!!, a todos los hijos, hombres o mujeres
AP: ¿Entonces hemos superado la ley de Moisés, verdad?
TODOS: SIII!!!
AP: ¿Y por qué en esa época consagraban al Señor sólo a los primogénitos y a los hijos hombres?.
F: Porque eran las costumbres de la época
VARIOS: Porque eran machistas!!!
AP: Hay que recordar también que en esta ceremonia se hacía la circuncisión a los varoncitos, que era una especia de iniciación en la fe judía

------------------------

AP: Qué otra situación nos narra el Evangelio de hoy?
SILENCIO:
AP: ¿A ver qué nos dice de Simeón?
F: Que  ahora puede morir en paz, porque sus ojos han visto al Salvador
AP: Por qué dice Simeón eso?
F: Porque  reconoce que ese niño era Hijo de Dios
AP: Y por qué Simeón reconoce que ese niño era hijo de Dios?
F: Porque era un hombre de fe.
AP: ¿El día hoy nosotros podemos decir lo mismo que Simeón, que ahora podemos morir en paz, porque hemos reconocido a Dios en nuestras vidas?.
SILENCIO …..
AP: ¿Qué significa reconocer a Dios en nuestras vidas, por ej. en la familia?}
F: Educar a nuestros hijos por el camino del bien
F: Enseñarles valores, a compartir a no ser egoístas
F: Demostrarnos amor como pareja, ser padres responsables
AP: ¿Y en el trabajo o en la calle, cómo reconocer a Dios en nuestras vidas?
F: Siendo solidarios con nuestros compañeros de trabajo, enseñando a los trabajadores nuevos, apoyando los reclamos justos.
F: En la calle, dar el ejemplo de buena conducta a los demás, por ej. no arrojando la basura en la calle, ayudando a pasar la pista a los ciegos y ancianos.
F: En la comunidad, participando en las obras comunales como la creación del colegio y la instalación de agua y desagüe.
AP: Bien hermanos, después de esta pequeña reflexión, dejamos a nuestro sacerdote para que nos que nos redondee algunas ideas que hayan quedado sueltas y  nos dé un mensaje final para vivir esta semana en la presencia del Señor.     

SACERDOTE: EFLEXION FINAL Y  MENSAJE