sábado, 22 de marzo de 2014

DIVERSAS FORMAS DE DICSRIMINACION

DIVERSAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

Por Wilfredo Gutiérrez

Tres hechos escandalosos de discriminación “racista” surgidas en los últimos meses en nuestro país han enervado a la opinión pública: a) El primero fue con el futbolista negro Tinga del Cruzeiro del Brasil en un partido que se jugó en Huancayo por la Copa Libertadores, donde el público asistente imitaba el sonido gutural de un gorila cuando tenía el balón y que  mereció el enérgico rechazo de la presidenta del Brasil y el presidente del Perú; b) El segundo, el odio visceral aparecido en las redes sociales al conjunto musical “Corazón Serrano”, que no respetó ni siquiera el duelo que se guardaba por la muerte de su fundadora Edita Guerrero; y c) La creciente ola de protesta porque se saque de pantalla de televisión el ominoso programa de burla y denigración de la mujer andina “la chola Jacinta”.,     

La discriminación en su sentido sociológico se define como una actitud adversa por parte de una persona o un grupo social hacia una característica particular, específica y diferente de otra persona o grupo social. Es un trato despectivo, de inferioridad y de  desprecio inmerecido hacia una persona o grupo social, basada en prejuicios o diferencias subjetivas, sin una base científica. Ello conlleva a que esta persona o grupo social vea menoscabado sus derechos fundamentales y sea  separado o maltratado tanto física como mentalmente por su raza, su género o su sexo; por su orientación sexual, su nacionalidad o su origen; por su religión; por su posición social o condición económica; por sus ideas políticas, por su nivel educativo, etc. Este tipo de discriminación se conoce como “discriminación negativa”, para distinguirla de la “discriminación positiva”, en la que, para superar estas situaciones adversas, interviene el Estado, la comunidad o la familia para favorecer a un grupo de individuos considerado vulnerables de acuerdo a sus características o circunstancias, sin perjudicar de ninguna manera a otras personas o grupos.

La defensoría del Pueblo afirma que no todo tratamiento desigual o diferenciado conlleva necesariamente la violación del derecho a la no discriminación, puesto que, para que para que una conducta sea calificada como discriminatoria se debe cumplir con tres características concurrentes: (i) la existencia de un trato diferenciado o desigual, (ii) fundado en un motivo o razón prohibida por el derecho y (iii) que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, ejercicio y goce de un derecho.
En nuestro país existen múltiples leyes que condenan la discriminación, como la ley 27270 contra actos de discriminación, que sanciona la discriminación basada en la diferencia racial, étnica, sexual o religiosa; la ley 28867, que precisa que la discriminación es una acción realizada con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona y eleva las sanciones según los estándares internacionales, a prisión entre dos y tres años, pudiendo llegar hasta cuatro cuando se emplea violencia física o mental o el agente es funcionario público. Además amplía las causales de discriminación a la edad, filiación, discapacidad, opinión política, condición económica e identidad étnica y cultural, la discriminación por indumentaria que afecta especialmente a millones de mujeres indígenas y  la discriminación por el idioma, porque, a pesar que la Constitución señala el derecho de todo peruano a expresarse en su lengua materna, algunos congresistas y periodistas han expresado su abierto rechazo al empleo del quechua en los debates parlamentarios.

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para luchar contra este problema, en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación. Ello debido a que, la discriminación en todas sus formas tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de la discriminación por sus propias víctimas, así como la presencia de una discriminación generalizada, “de todos contra todos”. Otra dificultad que existe en el Perú es que las personas no denuncian haber sido objeto de discriminación. Esta situación se puede deber a diversos factores vinculados con la vergüenza de denunciar tales hechos, la negación y normalización de tal o cual tipo de discriminación (machismo, clasismo, racismo, etc.), al desconocimiento de los mecanismos de denuncia, a la percepción de las autoridades con temor y desconfianza; y la ausencia de una cultura de intolerancia o de sanción social frente a la discriminación. Adicionalmente a esta situación, la obtención de pruebas para demostrar la existencia de actos discriminatorios resulta ser complicada.

En materia legislativa, se ha avanzado bastante en la lucha contra la discriminación de género y que se resume en el PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015 ([1]). Sin embargo, a pesar del incremento del incremento de las penas para el feminicidio, trata de blancas, explotación y acoso sexual, homofobia, etc., estos continúan. Los expertos coinciden  en que para disminuir toda forma de discriminación, no sólo bastan los esfuerzos desde el Estado o de las instituciones tutelares, sino también de la participación activa de la comunidad organizada, de la escuela, la familia y los propios individuos. Es por ello, que acá resumo algunos hechos de discriminación, sus posibles causas y cómo podrían solucionarse en nuestra sociedad. Se incluyen algunos ejemplos de otras naciones con fines ilustrativos

DISCRIMINACION
PROBABLE CAUSA
POSIBLE SOLUCION
Bullying
Acosador: Falta de empatía, trastornos cognitivos
Acosado: Timidez, Baja autoestima
Ayuda psicológica.

Enseñar a los hijos e hijas autodefensa personal, como  artes marciales; ayuda psicológica.
Automarginación o Victimización.
Educación en la familia, baja autoestima
Terapia familiar grupal de pares, libros de autoayuda.
Discriminación de género y opción sexual
Discriminador: Inseguridad, complejo de inferioridad, cobardía. Educación en la familia (machismo femenino), presión social, prejuicios y estereotipos. Costumbres religiosas.
Discriminada(o): Baja autoestima, rol de víctima. Educación en la familia (machismo femenino),
Ayuda psicológica, educación de pares para romper el círculo vicioso del machismo femenino, que reproduce generación tras generación los estereotipos machistas.

Enseñar a las hijas autodefensa personal, como  artes marciales. Terapia familiar, libros de autoayuda. Buscar organizaciones de apoyo. Rechazar los chistes machistas, de maricones y “rosquetes” y censurar la valoración dela mujer solo por su cuerpo

DISCRIMINACION
PROBABLE CAUSA
POSIBLE SOLUCION
Racismo y xenofobia
Racista: Complejo de superioridad por pertenecer a una determinada etnia, falta de empatía, razones históricas, prejuicios y estereotipos.








Marginado(a): baja autoestima, victimización.
Presión social, organizaciones contra el racismo y apartheid (Marthin Lutter King. Nelson Mandela), presión en las redes sociales. En 1955 en USA, Rosa Parkins, una mujer negra fue encarcelada por negarse a ceder el asiento a un hombre blando, lo que desencadenó la consolidación de los Derechos Civiles y la prohibición de la segregación racial en autobuses.    
Buscar organizaciones de  apoyo. Combatir los chistes racistas: del cholo, del negro, del criollo vivo, del peruano sufrido;  no reírnos de nuestras propias miserias.
Clasismo o elitismo
Clasista: Complejo de superioridad por pertenecer a un determinado estrato social o situación económica. Falta de empatía. Prejuicios y estereotipos.






Marginado(a): baja autoestima, victimización.
Presión social, decisión política: Un ejemplo clásico es el derrumbe de los muros de la playa privada de Brigitte Bardot en la costa del Mediterráneo en 1980 por orden de Mitterrand, que frenó la ola de playas privadas en Francia. Algo parecido quiso hacer en nuestro país el entonces alcalde Pablo Gutiérrez de Chorrillos, con el Club Regatas en 1981, pero sin éxito.   
Buscar organizaciones de  apoyo. Combatir los chistes elitistas de las “natachas”, “las paisanas”, no reírnos de nuestras propias miserias.
Discriminación por enfermedad o discapacidad
Discriminador(a): Falta de empatía, falta de información, prejuicios. Es quizás la más cruel de las discriminaciones.



Discriminado(a): Baja autoestima, sobreprotección familiar.
Presión social, difundir información sobre “enfermedades consideradas denigrantes, como lo fue la lepra, la sífilis y ahora la TBC, el VIH/SIDA, las enfermedades mentales, el cáncer, la obesidad”  
Terapia familiar, grupos de autoayuda (organizaciones de enfermos). Libros de autoayuda. Rechazar chistes y burlas de enfermos crónicos como los “tuberculosos o tísicos”, los leprosos, los “sidosos”, los “carachosos”, los cancerosos, discapacitados, etc.

Aparte de estas acciones, para romper la discriminación de género, hay que iniciar planteamientos para re-definir la estructura machista de las lenguas de origen latino y  también desmitificar las interpretaciones religiosas que atribuyen a Dios y no a las costumbres, la perpetuación de la dominación y marginación de la mujer.    




[1]http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/publicaciones/plan_nacional_contra_violencia_mujer_2009_2015.pdf