viernes, 1 de marzo de 2013

IMPORANCIA DEL DOBLE CIEGO EN ESTUDIOS CLINICOS CONTROLADOS


RIGUROSIDAD DE LOS ESTUDIOS CLINICOS CONTROLADOS:

LA IMPORTANCIA DEL DOBLE CIEGO.

 

A primera vista, parecería que se podría descubrir muy fácilmente si un tratamiento es exitoso: Sólo bastaría probarlo y observar. Sin embargo, un análisis cercano del asunto revela que identificar tratamientos efectivos es mucho más difícil de lo que pudiera pensar. Décadas de investigación (desde los años 60) gradualmente han llevado a los científicos a la conclusión de que sólo hay una fuente de información verdaderamente fidedigna sobre si una terapia médica realmente funciona: El estudio doble ciego y la inclusión de un grupo control, siendo este último una sustancia inactiva (placebo) o un comparador activo. El doble ciego, impide que los investigadores tipifiquen a los participantes del estudio, o que predispongan inconscientemente su evaluación sobre los resultados, es decir este el objetivo de tipo de estudio es eliminar el poder de la sugestión.

Los principales sesgos que pueden ocurrir tanto por parte del investigador, como del investigado en un estudio que nos doble ciego y controlado con placebo, son los siguientes:

Predisposición del observador

Los investigadores tienden a observar lo que ellos esperan observar, un factor de confusión conocido como predisposición del observador.

Efecto Rosenthal

No sólo las expectativas de los investigadores influencian sus propias observaciones, ellos también pueden provocar que los participantes del estudio se comporten en la forma que los observadores esperan.

Efecto de reinterpretación

Una de las razones por las que los participantes del estudio respondieron a la expectativa del investigador en los estudios médicos es su deseo de “complacer a su médico”.

Distorsión de la memoria

Los efectos de la distorsión de la memoria también influyen en el resultado aparente de los tratamientos. Los médicos (como cualquier otra persona) tienen una tendencia a recordar sus mayores éxitos y fracasos más extremos, en tanto que todo lo que está entre estos extremos escapa a su memoria

Disonancia cognoscitiva

La disonancia cognoscitiva es otra influencia que hace poco confiable la impresión del médico. Es un principio bien establecido de la psicología experimental el que si el investigador cree en algo (por ejemplo, que un tratamiento es efectivo) su mente inconscientemente hará que los resultados del estudio sean coherentes con sus creencias.

Regresión hacia la media

Este término se refiere a un principio estadístico y se refiere a que la mayoría de las medidas “objetivas” del estado del cuerpo fluctúan con el paso del tiempo. Por ej., las personas que son admitidas a un estudio porque sus niveles de colesterol son altos, podrían simplemente tener colesterol alto al momento en que fueron evaluados para el estudio y durante los meses siguientes, su nivel de colesterol aumentará o disminuirá de manera normal. Si al ingresar al estudio se les tomó en un momento de niveles particularmente altos, al final del miso, las probabilidades son que mostrarán una lectura menor. Se podría objetar que el efecto debe ser simétrico y que ellos también pudieron haber sido tomados en un momento de colesterol bajo al inicio del estudio. Sin embargo, si ese hubiera sido el caso, no se les habría permitido participar en el estudio, ya que no parecerían tener colesterol alto. De esta forma, este efecto tiende a producir una impresión de mejoría, cuando en realidad lo que se está observando simplemente es el funcionamiento de la probabilidad

Efecto del estudio

Otra influencia es llamada el efecto del estudio. A menudo, las personas en los estudios científicos (o generalmente bajo el cuidado de un médico) se sienten más motivadas para tomar un mejor cuidado de ellas mismas en general

Efecto Placebo

Una posibilidad totalmente diferente es que el poder de la sugestión en realidad puede mejorar su salud. Este es el concepto del efecto placebo.

Todos estos factores se combinan para hacer inmensamente difícil de descubrir de manera informal si un tratamiento es efectivo o no. Ni la experiencia clínica de un médico, ni la experiencia personal del paciente es particularmente confiable.

El doble ciego, es una manera rigurosa de conducir un estudio clínico controlado (ECC) generalmente con sujetos humanos, en un intento por eliminar estos sesgos  tanto de parte de los sujetos de experimentación como de los investigadores.  Los ECC a doble ciego se efectúan para alcanzar un mayor nivel del rigor científico. Está demostrado que aquellos ECC que no son ciegos tienden a sobrestimar el efecto final de las intervenciones evaluadas y por lo tanto de los outcomes.

La relevancia del doble ciego en términos de validez de un ECC depende directamente del tipo de variable en estudio. En estudios donde se evalúan resultados subjetivos (como pueden ser la calidad de vida o el alivio del dolor), el incluir ciego en el diseño es más determinante en la calidad del ensayo que con estudios que evalúen resultados objetivos o “duros” (como puede ser el efecto sobre la mortalidad de determinado fármaco).

Si bien el ciego es un método que permite reducir los sesgos, la presencia o ausencia de éste no determina necesariamente la validez de un ECC. Existen algunos tipos de ensayos en los cuales la aplicación de esta metodología es imposible, sin que por esto dejen de tener gran calidad, lo que dependerá de otros detalles de su diseño. Un estudio puede no ser doble ciego y sin embargo, puede enmascarar la asignación de la intervención (ciego simple), lo que le confiera muy buena validez.
-------------------------------


 

PREGUNTAS QUE PUEDEN SERVIR DE GUIA A LOS PARTICIPANTES

DE UN ENSAJO CLINICO

 

Lea cuidadosamente el consentimiento informado (C.I.) y verifique si responde a cada una de estas preguntas:

 ·           ¿Cuál es el objetivo de estudio?

·           ¿El estudio, forma parte de mi tratamiento médico usual?

·           ¿Puedo retirarme del estudio aun después de haber firmado el C.I.?  

·           ¿En qué fase se halla el ensayo clínico? En la primera, segunda o tercera fase? Recuerde que cuanto más temprana sea la fase, más experimental será el tratamiento, es decir hay más riesgo para su salud.

·           ¿Es un estudio que usa placebo o no? Recuerde que en los estudios donde una nueva droga se compara con placebo (una sustancia inactiva), Ud. tiene una mayor o menor posibilidad de recibir esta sustancia y no la droga en estudio.

·           ¿Se me suspenderá todas las medicinas que actualmente estoy tomando?.    

·           ¿Qué requisitos debo reunir para entrar en el estudio?

·           ¿A qué tipos de pruebas y tratamientos deberé someterme?

·           ¿Cuánto tiempo durará el ensayo clínico?

·           ¿Hay efectos secundarios?. ¿Estos efectos son diferentes de los efectos secundarios del tratamiento convencional?.

·           ¿Con qué frecuencia deberé volver para las citas de seguimiento? ¿Adónde deberé ir, cuánto tiempo durará cada cita y quién cubrirá mis gastos de pasaje y pérdida de trabajo?

·           ¿Deberé permanecer en el hospital o la clínica?

·           La participación en el estudio ¿implicará algún gasto para mí (o mi seguro médico)?

·           Si sufro alguna lesión física o psicológica como consecuencia de mi participación en el estudio, ¿quién cubrirá los gastos?

·           ¿Cómo se garantizará la privacidad de mis datos?

·           ¿Si el medicamento en estudio logra ser efectivo, ¿se me seguirá proveyendo gratuitamente?

·           ¿Podré seguir yendo a mi propio médico? ¿Quién estará a cargo de mi atención médica?

·           ¿Con quién debo comunicarme si tengo problemas, preguntas o quejas?

·           ¿Con quién debo comunicarme si deseo retirarme del ensayo clínico?

 
ADAPTADO DE:


 
 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario