miércoles, 17 de julio de 2013

FELICITACIONES A LA SUNAT

FELICITACIONES A LA SUNAT!!

Una de las instituciones más temidas, odiadas y criticadas en nuestros país y seguro también en buena cantidad de países del mundo, es la entidad recaudadora de impuestos, en nuestro caso la SUNAT. 

Recuerdan la frase "maldita sunat" de Alejandro Toledo?. Los economistas, políticos y hasta la propia SNI reconocen que la recaudación de impuestos en el Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica, y es una de las razones por las que que el Estado carece de recursos suficientes para financiar obras públicas y pagar mejor a la burocracia. Sin embargo, estas mismas personas, empresas e instituciones, cuando se trata de pagar sus impuestos, una gran mayoría de ellos busca subterfugios legales para judicializarlos, pagar menos o simplemente no pagar. Baste mencionar como ejemplo la millonaria deuda que tiene con la SUNAT una empresa exitosa como la Telefónica y que al parecer, por un fallo judicial, va a reducir su deuda de S/. 1600 millones a sólo S/. 400 millones.

En la vida democrática de todo país la entidad recaudadora de impuestos es de vital importancia para que se puedan financiar escuelas, hospitales, carreteras, la seguridad interna y externa, etc. Por ello debemos internalizar la idea de que es una obligación no sólo legal, sino moral y ética el pagar nuestros impuestos.
Para mitigar un poco el miedo y mala imagen que se le tiene a la SUNAT, debo resaltar que desde hace unos 5 a 6 años, puntualmente, al mes o mes y medio de haber presentado la declaración anual de impuestos, la SUNAT hace la devolución en un cheque del banco de la nación, el excedente de impuestos que uno ha pagado, como ocurre en los países más avanzados del mundo. Este es un esfuerzo encomiable de la SUNAT, que no ocurría hace unos diez años, en que estos excedentes te lo pasaban para la próxima declaración. También tiene la delicadeza de hacer llegar cartas de felicitación a los que pagan puntualmente sus impuestos.

Ojalá, para los acostumbrados a no pagar sus impuestos, esta nota sea  motivo para que no le tengamos miedo a pagar puntualmente nuestros impuestos. Claro, si te detectan como evasor de impuestos, la persecución de la SUNAT es implacable y como siempre los que tienen mayores recursos se defenderán mejor que los que tienen menos. Por eso es mejor no evadir la ley.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario