viernes, 24 de diciembre de 2010

Algunos pensamientos de Fred Rogers…

Algunos pensamientos de Fred Rogers… (USA, febrero del 2005)
Un hombre de nuestro tiempo, que dedicó su vida al servicio de lo niños a través de la televisión pública en su espacio: “Los vecinos del Sr. Rogers”, del cual fue creador, compositor, titiritero, escritor y presentador. Es conocido como el vecino favorito de Améica” y en vida recibió múltiples condecoraciones y grados honoríficos de más de 40 universidades, incluida la  “Medalla Presidencial de la Libertad”, el más alto reconocimiento civil de USA.

Este es un extracto (con traducción libre) de algunos pensamientos del autor editados en el libro: “El Mundo Según el Sr. Rogers”([1]), publicado en su memoria por la fundación “Family Communications, Inc.” que él  mismo fundara. Como dicen los editores, “es una  colección de pensamientos de sabiduría en amor, amistad, respeto, individualidad y honestidad, del hombre que fue el amigo y vecino más querido por generaciones de americanos”.

Al Sr. Rogers podrían aplicarse las palabras de Bessie Anderson Stanley:
“El alcanzó el éxito de quién vivió bien, rió a menudo y amó mucho; de quién disfrutó de la confianza de mujeres prístinas, del respeto de hombres inteligentes y el amor de los niños más pequeños; de quién cumplió con su tarea en la vida y nos dejó un mundo mejor del que encontró; de quién nunca dejó de amar la belleza por la Tierra; de quién siempre buscó lo  mejor de los otros seres y les dio también lo mejor de si; de alguien cuya vida fue una inspiración y su memoria una bendición”([2]).

-------------------------------------------------------------------------------

“Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada encuentro con otra persona”.

“Descubrir la verdad sobre nosotros mismos es una tarea de toda la vida, pero vale la pena hacer el esfuerzo”.

“Lo que eres en tu interior, es lo que te ayuda a hacer y realizar todo en la vida”

“Todos hemos tenido la experiencia de escuchar alguna melodía en nuestra infancia y en base a ella, evocar un recuerdo o un sentimiento. La música que escuchamos tempranamente, tiende a permanecer con nosotros a lo largo de nuestras vidas”.
  
“Parte del problema con la palabra “discapacidades” es que inmediatamente nos sugiere una incapacidad para ver, oír, caminar o hacer otras cosas físicas. Pero, qué hay de la gente que no puede sentir o hablar acerca de sus sentimientos o manejarlos en forma constructiva?, qué hay de la gente que no es capaz de formar relaciones cercanas y fuertes?, y de la gente que no encuentra satisfacción con  sus vidas o que ha perdido la esperanza?; qué hay de aquellos que viven decepcionados y resentidos y no encuentran alegría en la vida?. Esas son a mi entender, las verdaderas discapacidades”.

“No sólo las grandes estrellas de cine tienen la necesidad de estar solos. Cada vez que escucho a alguien hablar de la privacidad, pienso una vez más cuán necesarios son esos  momentos para todos los seres humanos de cualquier edad”.

“Difícilmente tendrás tiempo para hacer todo lo que te  propones en esta vida, por lo que tendrás que hacer elecciones. Afortunadamente esas elecciones pueden venir de lo más profundo de tu ser”.

“Pienso que es un hecho de la vida, de que lo que tenemos es menos importante que lo que hagamos con lo que tenemos. Lo mismo vale para las familias: lo que cuenta  no es cuánta gente hay en la familia, sino los sentimientos que hay entre ellos”.

“Cuando yo era niño, pensaba que ser fuerte significaba tener grandes músculos y  un gran poder físico; pero a medida que pasan los años, me doy cuenta de que la verdadera fortaleza tiene mucho más que ver con algo que no se ve. La verdadera fortaleza tiene que ver con ayudar a los demás”.  

“Lo que más recuerdo acerca de la gente con éxito que he conocido a lo largo de estos años, es el placer que sienten con lo que hacen… y que tiene poco que ver con lo que el mundo considera como  “éxito”. Ellos realmente aman lo que hacen y lo demuestran frente a los demás”.

“Poco a poco los seres humanos somos confrontados con situaciones que nos dan más y más pistas de que no somos perfectos”.

“Comprender el amor es una de las cosas más difíciles del mundo”

“En lo más profundo de cada uno de nosotros –no importa quiénes seamos- existe el sentimiento de querer ser amado, o ser la clase de persona con quien los demás quisieran estar.  Lo más grande que podemos hacer por las personas, es hacerles  saber que ellos son amados y que son también capaces de amar”.

“El amor no es un estado de perfecto de bondad o generosidad. Es un sustantivo activo como la “lucha”. Para amar a alguien hay que esforzarse por aceptar a la otra persona exactamente como es aquí  y ahora”.

“Cada generación, guarda una ligazón con la anterior y con la que vendrá. Esto es verdad desde el punto de vista genético y también en la transmisión de la identidad. Nuestros padres nos transmitieron lo que eran capaces de darnos y nosotros tomamos lo que pudimos y lo hicimos parte de nosotros. Si conocimos a nuestros abuelos y aun a nuestros bisabuelos, habremos tomado de ellos lo que nos pudieron ofrecer también. Todos ellos nos ayudaron a ser lo que somos. Nosotros a nuestro turno, ofreceremos lo mejor que podamos dar  a nuestros hijos y a sus vástagos”.

“El regalo más importante que un padre pueda dar a su hijo es el regalo de aceptar su singularidad”.

“Siempre ayuda tener gente que amamos detrás nuestro, cuando tenemos que hacer cosas difíciles en la vida”.

“Nuestros abuelos son nuestro pasado y nuestro futuro. En algunos casos ellos son lo que fuimos ayer y en otros son lo que seremos mañana”.

“Hay una sola cosa que el demonio  no puede soportar: el perdón”([3])

“Hay algo único en ser miembro de una familia que realmente te necesita para funcionar bien. Uno de los más profundos anhelos que una persona pueda tener, es sentirse necesitado  e importante”.

“El regalo que atesoramos más a lo largo de los años es a menudo pequeño y simple. En tiempos fáciles y duros, lo que importa más es la manera como demostramos a aquellos que están más cerca de nosotros que estamos escuchando sus necesidades, sus alegrías y sus retos”.

“El perdón es una cosa extraña. En ocasiones puede ser más fácil perdonar a nuestros enemigos que a nuestros amigos. Lo más difícil de todo puede ser perdonar a las personas que amamos.  Como todas las habilidades importantes para arreglárselas en la vida, la habilidad para perdonar y la capacidad de dejar de lado los resentimientos, lo más probable es que se enraízan muy temprano en nuestras vidas”.

“Las relaciones afectuosas mutuas, requieren amabilidad y paciencia, tolerancia, optimismo, alegría, entre otras cualidades; confianza en uno mismo y la habilidad de dar sin un deseo  grande de ganar. Necesitamos aceptar el hecho de que no está en las manos de ningún ser humano el  proveer de todas estas cosas todo el tiempo. Para alguno de nosotros, las relaciones afectuosas mutuas podrían también incluir algo de  desagrado, impaciencia, intolerancia, pesimismo, envidia, dudas personales y desilusión”.

“En momentos de tensión, lo mejor que podemos hacer el uno por el otro es escuchar con nuestros oídos y nuestros corazones, y estar seguros de que nuestras preguntas son tan importantes como nuestras respuestas”.

“El más grande regalo que jamás puedas dar es tu honestidad personal”

“En el hecho de ayudar, la experiencia de ser padres es una de las mejores enseñanzas que uno pueda sacar: aquella vida tiene sentido porque somos necesitados por alguien más. El ver crecer a un bebé con nuestra ayuda, nos dice otras cosas que nos gusta sentir de nosotros mismos: que somos competentes y amorosos”. 

“No es siempre fácil para un padre comprender las necesidades e intereses de su hijo. Parece que los “cantos” de nuestros niños pueden ser la llave que nunca hemos probado. La melodía de cada generación emerge desde todo lo que ocurrió antes. Cada uno de nosotros contribuye de una manera única en  la composición musical de la vida”.

“El aprendizaje y el amor van de la mano. Mi abuelo fue una de esas personas que amaba vivir y amaba enseñar. Cada vez que yo estaba con él, me mostraba algo acerca del mundo  o algo acerca de mí que no había percibido aun. El solía ayudarme a encontrar algo maravilloso en la pequeñez de las cosas, y siempre con mucho cariño, me ayudó a entender el enorme valor que tiene cada ser  humano. Mi abuelo no fue un educador profesional, pero la manera como me trató (la forma cómo me amó) y las cosas que hizo conmigo, me sirvieron tan bien como las enseñanzas de cualquier educador que jamás haya conocido”.

“Necesitamos enseñar a la gente a descubrir el verdadero sentido del amor. El amor es a menudo confundido con dependencia. Todos aquellos que hemos crecido en el verdadero amor, sabemos que podemos amar solamente en proporción a nuestra capacidad de independencia”.

“Escuchando es donde el amor comienza: escuchémonos a nosotros mismos y luego a nuestros vecinos”.

“Imaginar algo, puede ser el primer paso de que ocurra, pero ello implica dedicarle  tiempo  y esfuerzo para aprender cosas, hacer cosas, transformar  los pensamientos en acciones y las visiones en inventos”.

“La disciplina es un tipo de relación de enseñanza-aprendizaje, muy similar a lo que la palabra “discípulo” sugiere. Enseñando a nuestros niños a ser autodisciplinados, también les estamos enseñando ser independientes de nosotros, ya que tarde o temprano deben serlo. También les estaremos ayudando a aprender cómo ser padres amorosos cuando  tengan sus propios niños”. 

“Qué hace la diferencia entre desear y realizar nuestros deseos?. Muchas cosas, y puede tomar meses o años para que un deseo llegue a realizarse; pero es mucho más probable que ocurra  cuanto pongas especial cuidado en aquel deseo en el que estás dispuesto a poner todo de tu parte para que ocurra”.

“No existe una vida normal que esté libre de dolor. Es la lucha diaria con nuestros problemas que nos puede dar la fuerza necesaria para nuestro crecimiento”.

“Ten paciencia con todo lo que no está resuelto en tu corazón, y aprende a amar las interrogantes en si mismas”.

“Para mi, lo que hace a alguien exitoso es el manejo saludable de la combinación del deseo y su realización. El sólo desear no hace que algo ocurra, pero ciertamente puede ser el comienzo de una acontecimiento importante”.

“En el largo camino del crecimiento personal, hay paradas a lo largo del camino. Es importante saber cuando necesitamos detenernos, reflexionar y recibir. En nuestro mundo tan competitivo, ello podría interpretarse como una pérdida de tiempo, pero la experiencia me ha enseñado que esos momentos, pueden ser el preámbulo de períodos de enorme crecimiento personal”.

“Es verdad que dedicamos una gran atención a nuestra propia educación en la vida adulta y a nuestra vida como padres, pero también es cierto que podemos cambiar alguna de las cosas que quisiéramos cambiar. Puede ser difícil, pero es posible lograrlo”.

“Como seres humanos, nuestro quehacer en la vida es ayudar a la gente a darse cuenta de cuán singulares y valiosos realmente somos cada uno de nosotros, que cada uno tiene algo que nadie más tiene –o que jamás tendrá- algo en su interior que es único en todo momento. Es nuestra tarea animar a cada uno a descubrir esta singularidad y a proveerle de los medios para que se exprese”.

“Todos en un momento u otro necesitamos ayuda. Ya sea que demos o recibamos ayuda, cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar a este mundo. Esa es una de las cosas que nos conecta como  vecinos: a nuestra manera, cada uno de nosotros es un receptor y un donante”.

Los verdaderos héroes o modelos a imitar en nuestras vidas, “son aquellas personas que nos ayudan  a darnos cuenta de que “lo más grande” no necesariamente significa “lo mejor”; que las cosas más importantes de la vida están en nuestro interior, como los sentimientos, la admiración o el amor; y que la felicidad última es la de ser capaces de ayudar a nuestros semejantes -en una u otra forma- a llegar también a ser héroes”.

“Cuando era niño, la mayoría de mis héroes llevaban capas, volaban y sostenían edificios en un brazo. Eran espectaculares y captaban mi atención. Pero, mientras crecí, mis héroes cambiaron y actualmente diría con honestidad que alguien que haga algo para ayudar a un niño, es un héroe para mi”.

“Cuando combinas tus propias intuiciones con la sensibilidad a los sentimientos y humor de otras personas; puedes estar cerca de los orígenes de los valiosos atributos humanos como la generosidad, el altruismo, la compasión, la simpatía y la empatía”.

“Siento que los que trabajamos en televisión, hemos sido escogidos  para servir. No importa cuál sea nuestra labor, estamos elegidos para ayudar a encontrar las profundas necesidades de aquellos que nos ven y escuchan dia y noche”.

“Todos tenemos una sola vida que vivir en la tierra, y a través de la televisión tenemos la elección de animar a los demás a degradar esta vida o a quererla de una manera creativa e imaginativa”.

“El verdadero sentido de  la vida no es cuántos dones tenemos, sino qué hacemos con esos dones. Algunos tienen muchos dones pero los guardan, en cambio otros tienen pocos y lo dan todo”.

“El propósito de la vida es escuchar: a ti mismo, a tu vecino, a tu mundo, a tu Dios; y cuando llegue el momento, responder de la manera más útil posible”.

“Por favor, piensen en los niños primero, aprendan acerca de ellos y aprendan de ellos”

“Una de las más grandes dignidades de la humanidad, es que cada generación sucesiva ha invertido en el bienestar de la siguiente”.

“Estoy convencido que si ayudamos a nuestros hijos a encontrar formas saludables de manejar sus sentimientos –formas que no los dañen ni dañen a los demás- estaremos contribuyendo a hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más seguro”.

“El mundo necesita un sentido de valía, y alcanzará ello sólo si los sentimientos de la gente que lo habita valen la pena”.

“Lo paz significa mucho más que lo opuesto a la guerra”

“La mejor manera de conocer el sentido espiritual es descubriéndolo en nuestra vida real. La mejor manera de saber acerca de Dios y de la paz es conocer acerca de la paz en nuestra vida diaria”.

“Descubro más y más cada día cuán importante es para le gente compartir sus memorias”.

“Cuando nos interesamos por el juego de lo niños tan seriamente como se merecen, los estamos ayudando a sentir la alegría que se encuentra en su espíritu creativo. También nos estamos ayudando a nosotros mismos a permanecer en contacto con ese espíritu. Son las cosas con las que jugamos y la gente que nos ayuda a jugar lo que marca la  gran diferencia en nuestras vidas”. 

“Cuanto más diferentes somos el uno del otro, cuanto más únicos  somos; tanto más somos nosotros mismos. Ese puede ser el mensaje más esencial de todos, ya que ayudamos a nuestros niños a crecer hacia ser adultos solidarios, compasivos y caritativos”.

“Cuando yo era un niño y veía cosas dolorosas en las noticias, mi madre solía decirme: ‘mira a los que ayudan, siempre encontrarás gente ayudando’. Hasta hoy, especialmente en épocas de ‘desastre’, recuerdo las palabras de mi madre y estoy siempre reconfortado al descubrir que allí están todavía muchas personas que ayudan, mucha gente bondadosa de este mundo”.

“No necesitas hacer nada extraordinario para que la gente te ame. Cuando te digo: ‘eres tu quien me importa’, estoy hablando de una parte de ti que sabe que la vida significa mucho más de los que hayas podido ver, escuchar o tocar… esa parte profunda de ti que te lleva a permanecer para aquellas cosas, sin las cuales la humanidad no podría sobrevir: el amor que conquista el odio, la paz que remonta triunfante sobre la guerra y la justicia que prueba ser más poderosa que la codicia”.

“En todo lo que hagas a lo largo de tu vida, te deseo que tengas la fortaleza y la gracia nesecaria para hacer estas cosas que te conducirán a ti y a tus semejantes a llegar a ser lo mejor de quienquiera tu seas”   


[1] Extraído de: The world according Mister Rogers. Important Things to Remember. FCI, Hyperion Books, NY, 2003, USA.
[2] Citado por su  esposa, Joanne Rogers, en el prólogo al libro.
[3] Dr. William F. Orr, profesor de Rogers.

4 comentarios: