sábado, 25 de diciembre de 2010

¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL EROTISMO?

¿SE ESTA EXTINGUIENDO EL EROTISMO?

Mario Vargas LLosa
En un artículo aparecido el domingo 1 de noviembre del 2009 en El Comercio, Mario Vargas Llosa, entre otras cosas comenta:
“La desaparición de frenos y censuras, la permisividad en el campo amoroso, en lugar de enriquecer el amor físico y elevarlo en planos superiores de elegancia, exquisitez y creatividad, lo banaliza, vulgariza y, en cierto modo, lo regresa a aquellos remotos tiempos de los primeros ancestros, cuando consistía apenas en el desfogue de un instinto animal”.
“…Este abaratamiento y degradación del erotismo en nuestros días es, vaya paradoja, consecuencia de una de las grandes conquistas de la libertad que ha experimentado el mundo occidental: la permisividad sexual, la tolerancia para prácticas y fantasías que antaño merecían el rechazo de la moral imperante y eran objeto de condena social y castigo judicial. Al desaparecer la prohibición, desapareció también la transgresión, aquel aural temeraria, la sensación de violentar un tabú, de pecar, que condimentó la práctica del erotismo en el pasado y que atizó tanto la inversión literaria y artística”.
“…Es bueno o malo que haya ocurrido así? En términos sociales bueno, sin la menor duda. La vigencia de prejuicios, prohibiciones y censuras trajo consigo atropellos, abusos, discriminación y sufrimiento para muchos (en este caso, sobre todo, para las mujeres y las minorías sexuales). Pero desde el punto de vista de las bellas artes y de la literatura ha  significado que el placer físico se volvió un teme anodino y convencional, semejante al paisajismo, el retrato de caballete, las marinas o las odas patrióticas. Hacer el amor ya no es un arte. Es un deporte sin riesgo, como correr en la cinta del gimnasio o pedalear en la bicicleta estática”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario