sábado, 25 de diciembre de 2010

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN SALUD

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN SALUD

Wilfredo Gutiérrez P. abril del 2000

La educación en salud podemos definirla como el conjunto de actividades de comunicación dirigidas a una modificación voluntaria de practicas, creencias y costumbres que influyen de manera negativa en el estado de salud y nutrición de una población; y la adopción por parte de esta de nuevas habilidades y destrezas para el manejo y prevención a nivel del hogar y comunitario de los principales problemas sanitarios de los grupos más vulnerables.

En los últimos 35 años, la educación sanitaria ha evolucionado desde el enfoque clásico basado en el esquema KAB (knowledge, attitude, behaviour), es decir que incrementando los conocimientos en higiene y cuidado de la salud en las personas, se espera modificar las actitudes y conducta de las mismas en un sentido positivo; hasta el enfoque fundado en la participación comunitaria (basado en la educación "participativa y liberadora" del adulto, propugnada por el profesor brasileño Paulo Freire a partir de la década del 60) y el enfoque fundado en el mercadeo social (que aplica la teoría conductista y del marketing al campo de la salud).

El primer enfoque se basa en el principio de que la decisión de modificar "la comunicación social", es decir el conjunto de reglas implícitas o explícitas que hacen previsibles las interacciones entre los miembros de una misma cultura (y que es el cimiento que une a los integrantes de una misma comunidad); no puede ser llevada a cabo que por la comunidad misma, por lo que la participación de esta es necesaria desde un comienzo. Aunque los resultados requieren una maduración mayor, la sostenibilidad de los mismos está mejor garantizada.

El segundo enfoque se basa en la aplicación de principios del mercadeo a la conceptión y la gestión de programas sociales y cuya característica básica es la difusión de mensajes bien definidos a una frecuencia elevada y hacia un público objetivo bien determinado. Esta es la metodología más difundida actualmente tanto para le reducción de la desnutrición , como el de otras enfermedades en un tiempo relativamente corto.

Si bien los diferentes estudios de intervenciones educativas en salud, muestran un impacto del orden del 15% al 35% en la reducción de la morbi-mortalidad por desnutrición, EDA e IRA; estos se puede duplicar si van ligados a otros proyectos de desarrollo (agricultura, saneamiento) y mejora en la calidad de atención y accesibilidad a los servicios de salud.

En la práctica, actualmente se acepta la validez y complementaridad de ambos enfoques, aplicándose las técnicas del mercadeo social para el estudio previo de los CAPs. en salud del público y en el empleo de mensajes para los "mas media"; y las del enfoque comunitario para la metodología de capacitación grupal y familiar, la producción y validación del material educativo y la evaluación.

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