SATISFACCION DE LAS USUARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR
La investigación se llevó a cabo entre
el 18 de noviembre y el 30 de diciembre del 2011 para el Proyecto Calidad en Salud, financiado por USAID y se basó en una muestra de
1511 usuarios(as) de los servicios de planificación familiar de un conjunto de estabelecimientos
de salud de las regiones de Ayacucho, San Martín y Ucayali. La muestra de establecimientos se eligió
sobre la base de los EE.SS. de primer nivel de atención con mayor volumen de
atención general proporcionados por los responsables de la ENSSR de las
correspondientes DIRESAs. A partir de
esas listas se seleccionaron en forma aleatoria 20 EE.SS. por cada Región. En
cada establecimiento seleccionado se entrevistaron al total de usuarios que
salían de los servicios de planificación familiar cada día. en el período especificado.
Se aplicó un custionario modifricado que el MINSA viene aplicando cada 6 meses a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR), para evaluar la satisfacción de las usuarias de los servicios de atención prenatal y del parto,
La recolección de datos se efectuó de
manera simultánea en todos los establecimientos de salud seleccionados durante
una semana (de lunes a sábado). Las entrevistas fueron hechas por 60
profesionales de la salud debidamente capacitados (conocedores de quechua en
Ayacucho) y 12 supervisores.
Los principales resultados de la investigación
fueron los siguientes:
·
En
total se encuestaron 1,511 usuarios, de los cuales 395 fueron de Ayacucho, 573
de San Martín y 543 de Ucayali. La población expandida total de entrevistados
fue de 16,217, de los cuales 3,175 son de Ayacucho, 10,862 de San Martín y
2,180 de Ucayali. Del total, 215 fueron
hombres (1.3%) y el resto mujeres.
·
En
las tres Regiones, sólo el 36% de usuarios cumplieron con el criterio de
“satisfacción”, es decir que obtuvieron una calificación igual o superior al
80%, llegando esta cifra sólo al 25% en Ayacucho.
·
Los
grupos de edad de menor satisfacción fueron los de 18 a 29 años (33% de
satisfacción).
·
El “tiempo de espera” (26% de
satisfacción), la “información recibida” en el servicio de planificación
familiar (38% de satisfacción) y “la limpieza” (38% de satisfacción), son
percibidos por las usuarias y usuarios como los de menos satisfacción.
·
Los más altos índices de
satisfacción se encontraron en las dimensiones de “trato recibido en el
servicio” (86%) y la “privacidad” percibida durante la atención (87%). En
cuanto a la disponibilidad de insumos de planificación familiar en los
servicios, Ucayali presenta el más alto porcentaje de satisfacción (93.7%) y
Ayacucho el mas bajo (48.9%).
·
Los usuarios nuevos en el servicio
de planificación familiar son los que presentan los más bajos indices de
satisfacción (16.5%).
·
Al analizar la satisfacción por
tipo de establecimiento de salud, los hospitales de apoyo rurales son los de
mayor índice de satisfacción (51.2%), seguido
de los puestos de salud (40.2%) y los Centros de Salud (25.0%).
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