martes, 16 de julio de 2013

CONVENIO ESSALUD-SISOL

LO BUENO Y LO MALO DEL CONVENIO ENTRE ESSALUD Y SISOL

El 10 de julio del 2013, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el presidente de SISOL Dr. oscar Ugarte y la Gerente de  ESSALUD, Dra. Virginia Bafigo, firmaron un convenio de cooperación, en la que los pacientes del seguro social podrán atenderse también en los hospitales de solidaridad. 

Lo bueno de este convenio es que probablemente por un tiempo, se disminuyan los tiempos de espera de los pacientes de ESSALUD que requieren una cita con un especialista, al ser derivados a SISOL.

Lo malo es que poco a poco, con los pacientes de ESSALUD y del SIS del MNSA, con el que también se tiene convenio,  se irá sobrecargando la demanda de atención de SISOL y dejará de ser un servicio rápido, económico y eficiente de atención que es lo que hasta ahora lo caracteriza.

Las grandes deficiencias en la atención existentes hoy en ESSALUD, como la demora en las citas, la sobrecarga de pacientes por médico especialista, el hacinamiento de sus instalaciones, la mala imagen que tiene hoy el seguro, etc.,  poco a poco se irán también trasladando a SISOL, haciéndolo ineficiente y resquebrajando el convenio público-privado que es la columna vertebral de su existencia.

Esta medida es una válvula de escape para ESSALUD, pero no una solución a largo plazo de los grandes problemas estructurales de esta institución que ninguna gestión ha querido ni quiere afrontar.


Menos mal que el convenio es por sólo 6 meses y le conviene a SISOL, hacer una adecuada evaluación de la conveniencia o no del mismo, que podría amenazar la subsistencia de este  interesante modelo de atención, que pone al alcance de las grandes mayorías la atención especializada y en la mayoría de casos, el mismo día que el paciente la solicita y teniendo además (en tiempo récord) los resultados de exámenes auxiliares solicitados.         

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