LO BUENO Y LO MALO DEL CONVENIO ENTRE
ESSALUD Y SISOL
El 10 de julio del 2013, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el presidente de SISOL Dr. oscar Ugarte y la Gerente de ESSALUD, Dra. Virginia Bafigo, firmaron un convenio de cooperación, en la que los pacientes del seguro social podrán atenderse también en los hospitales de solidaridad.
Lo bueno de este convenio es que
probablemente por un tiempo, se disminuyan los tiempos de espera de los
pacientes de ESSALUD que requieren una cita con un especialista, al ser
derivados a SISOL.
Lo malo es que poco a
poco, con los pacientes de ESSALUD y del SIS del MNSA, con el que también se tiene convenio,
se irá sobrecargando la demanda de atención de SISOL y dejará de ser un
servicio rápido, económico y eficiente de atención que es lo que hasta ahora lo
caracteriza.
Las grandes deficiencias
en la atención existentes hoy en ESSALUD, como la demora en las citas, la
sobrecarga de pacientes por médico especialista, el hacinamiento de sus
instalaciones, la mala imagen que tiene hoy el seguro, etc., poco a poco se irán también trasladando a SISOL,
haciéndolo ineficiente y resquebrajando el convenio público-privado que es la
columna vertebral de su existencia.
Esta medida es una
válvula de escape para ESSALUD, pero no una solución a largo plazo de los
grandes problemas estructurales de esta institución que ninguna gestión ha
querido ni quiere afrontar.
Menos mal que el
convenio es por sólo 6 meses y le conviene a SISOL, hacer una adecuada
evaluación de la conveniencia o no del mismo, que podría amenazar la
subsistencia de este interesante modelo
de atención, que pone al alcance de las grandes mayorías la atención
especializada y en la mayoría de casos, el mismo día que el paciente la
solicita y teniendo además (en tiempo récord) los resultados de exámenes
auxiliares solicitados.
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