sábado, 16 de noviembre de 2013

EVALUACION COGNITIVA DE NIÑOS DEL PROGRAMA JUNTOS

Este artículo es parte del estudio: "Línea de base para el piloto de esquemas alternativos de transferencias de incentivos monetarios” del Programa JUNTOS, realizado de agosto a diciembre del 2012 a través del Instituto Cuanto, y en la cual el autor participó como investigador principal. 

El trabajo de campo del estudio, se llevó a cabo entre el 2 de octubre y 20 de noviembre del 2012 y se hizo en 12 nuevos distrito de intervención seleccionados por el programa JUNTOS,  de los cuales 3 distritos fueron de la sierra de Lima, 4 de la Sierra de Arequipa, 1 de la sierra de Lambayeque, 1 de la sierra de Ica y 3 de la Selva de Ucayali.   

Existe una variedad de pruebas psicológicas para evaluar el desarrollo cognitivo en niños, sin embargo en los TER se sugiere aplicar el Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody, que evalúa  la comprensión del vocabulario auditivo o receptivo de personas a partir de los dos años y medio de edad, tiempo a partir de la cual los niños son capaces de desarrollar un vocabulario a nivel comprensivo mucho mayor que el que son capaces de manejar a nivel expresivo.

El test fue desarrollado en 1959 por dos especialistas en educación, Llyod M. Dunn y Leota M. Dunn, con el nombre de Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT), para medir la comprensión del vocabulario auditivo del inglés estándar de los Estados Unidos. Desde entonces ha sufrido actualizaciones en 1981 ([1]) y últimamente en el 2007. Esta prueba fue estandarizada en población hispanoparlante de Puerto Rico y México entre 1982 y 1985 y en el año 1995 la Dra. Mayra Manzano la estandariza en población cubana.

La aplicación de este test para evaluar desarrollo cognitivo en escolares, parte del presupuesto de que el manejo de la comprensión de vocabulario es una buena aproximación  a  un   desempeño  intelectual, con  baja  contaminación  cultural y que la prueba de vocabulario es el mejor índice individual de éxito escolar. Una característica importante de esta prueba es que no es necesario que los sujetos sepan leer ni escribir y no son importantes respuestas orales ni escritas, por lo que se puede aplicar a niños con afecciones motoras importantes o con retraso mental.


Uno de los mayores aportes de esta prueba de lenguaje es que no es necesario que los sujetos sepan leer ni escribir, no son importantes respuestas orales, ni escritas. Por eso puede ser aplicada a los niños con afectaciones motoras importantes y así medir su nivel de vocabulario comprensivo que anterior a esta evaluación era muy difícil comprobar el nivel de comprensión de estos pacientes por que la mayoría de las pruebas requerían de un nivel de vocabulario activo.


Hay que tener presente que esta escala de medición de vocabulario no proporciona una medida global de la inteligencia general, por lo que no se deben hacer demasiadas generalizaciones al respecto. Este test debe considerarse sólo como un instrumento para sugerir el nivel de funcionamiento actual del sujeto, cuyos resultados pueden indicar la necesidad de un estudio global de sus habilidades cognoscitivas utilizando pruebas de inteligencia general que midan otros  aspectos del intelecto ([2].


Para el presente estudio, se aplicó la adaptación de la prueba a la población hispanoamericana, en español del Peabody o Picture vocabulary Test –Revised-, el cual se titula Test de Vocabulario en Imágenes Peabody: Adaptación hispanoamericana  (TVIP). La prueba se aplicó a niños y niñas de dos años y medio hasta los 5 años. Los resultados son los siguientes :

En total se evaluaron 753 niños de 30 a 71 meses de edad y se dividieron en 2 grupos: Uno que recibirá transferencias monetarias clásico (S/. 200 bimensual) y otro de que recibirá transferencias diferenciadas, de acuerdo al cumplimiento de las madres de sus corresponsabilidades. 

La escala de rango de puntaje Z, clasifica a los niños que están debajo del 68% de la curva normal (<-1DE) con un desarrollo cognitivo subnormal; los que están en el 68% (>1DE a <+1DE)  como un desarrollo cognitivo normal; y a los que están encima del 68% , (>+1DE), con un desarrollo cognitivo superior.

De todos los niños y niñas entre 30 y 71 meses a los que se aplicó el Test de Vocabulario de Imágenes Peabody, alrededor de un 83% se encuentra en un desarrollo deficitario, un 13% está con un desarrollo normal y un 4% está por encima de lo normal. Los mayores déficits se encuentran en los niños de 48 a 71 meses. No hubo mayores diferencias entre hombres y mujeres. 

El promedio de puntaje equivalente encontrado para el grupo de transferencias básicas es de 81.3 y del grupo de esquema alternativo de 81.7 (p> 0.05). El estudio de Colombia, muestra un promedio de calificación para la zona rural de 89.

En un reciente estudio realizado en Colombia a raíz de la Encuesta Longitudinal Colombiana dela Universidad de Los Andes (ELCA) difundido en el 2011 ([1]), utilizando estos mismos criterios de calificación de Dunn en niños de 3 a 9 años, concluye que un 58% de niños de zonas rurales está debajo del promedio normal.
 

Comparación de la DESV STD y promedio del puntaje directo entre
la LB de Juntos y una muestra de un estudio en México

Edades
DESV STD muestra LB JUNTOS
DESV STD 
muestra México
Promedio muestra LB Juntos
Promedio- muestra Mexicana
2.06-2.11
4.38
5.31
5.9
7.34
3.00-3.11
6.24
8.7
6.2
15.59
4.00-5.00
9.07
11.36
9.07
29.19

En cuanto a las desviaciones estándar de las puntuaciones directas de ambas poblaciones,  no hay marcadas diferencias. En cuanto a la comparación de los promedios de las puntuaciones directas por grupos de edad, vemos que a medida que aumenta la edad hay mayores diferencias entre las dos poblaciones. Ello podría estarnos indicando que los niños de nuestras poblaciones rurales, a mayor edad presentan mayor déficit en su desarrollo cognitivo verbal, por lo menos en cuanto a vocabulario de imágenes se refiere.





[1] http://elca-colombiaenmovimiento.uniandes.edu.co/libro/ColombiaEnMovimiento-Cap6.pdf. Capitulo 6: Situación de la infancia en Colombia. Agosto del 2011.


[1] Tornimbeni S. y otros. Introducción a los  test psicológicos (3ª ed.). Argentina. Ed. Brujos, 2004
 [2] Dunn, L. M. et all. Peabopdy Picture vocabulary Test—Revised. Circle Pines, Minnesota: American guidance Service, 1981.

1 comentario:

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