domingo, 23 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO VI

LA TENTACIÓN DE JESÚS

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 9 DE MARZO DEL 2014

Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,1-11):

En aquel tiempo, el Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo, y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.» Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»  Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. Y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará órdenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.» Jesús replicó: «Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.» A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.» Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo servirás.»  Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿De qué nos habla el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): De la tentación de Jesús en el desierto.
AP: ¿Quién fue que tentó a Jesús?
F: El demonio que representa el mal
AP: ¿Y cómo tentó el demonio a Jesús?
F: Desafiando su poder. Primero le pidió que convierta las piedras en pan, luego, luego le dijo que se tire de lo más alto del templo, y finalmente le ofreció todas las riquezas del mundo si lo adoraba.
AP: ¿Y Jesús hizo caso a alguna de las peticiones del demonio?
F: No, al contrario, le dio varias enseñanzas al diablo
AP: ¿Cuáles fueron estas enseñanzas?
F: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
F: No tentarás al Señor tu Dios
F: Adorarás al Señor tu Dios y a El solo servirás
AP: ¿Qué nos quiere enseñar Jesús cuando dice que “no sólo de pan vive el hombre”?
F: Que el hombre no sólo debemos preocuparnos por las cosas materiales como la comida, sino también de las cosas espirituales, como la palabra de Dios, pues el hombre está formado de un cuerpo material, de mente y espíritu.
AP: Así es, aparte de alimentar el cuerpo, con buena comida, ejercicio, descanso; también debemos alimentar la mente con un sueño reparador, buenas lecturas, buena música, recreación sana; y el espíritu alimentarlo con la palabra de Dios, que a su vez hará que nos protejamos del espíritu del mal, de las tentaciones y tengamos una vida sana en cuerpo y alma.
AP: ¿Hoy en día tenemos tentaciones parecidas a las de Jesús?
F: SIII!
AP: A ver, podrían darnos algunos ejemplos?
F: El culto al cuerpo: los hombres quieren ser musculosos y la mujeres quieren ser unas muñecas.
F: La tentación de poder, que nos hace pensar que somos todopoderosos y podemos atropellar a los demás
F: La tentación del dinero, que nos hace pensar  con eso lo tenemos todo
F: La tentación de la fama, que nos hace soberbios
F: La tentación del racismo, que nos hace discriminar a las personas
AP: También tenemos la tentación del placer material, del sexo por el sexo, del alcohol y las drogas, etc., etc. Vivimos en un mundo hedonista, es decir buscamos a toda costa el placer, la supresión del dolor y la angustia. Muchos hemos convertido los medios para vivir como el trabajo, el dinero, el alimento, el placer material, el sexo, etc. en fines en sí mismos y por ello nunca somos felices. Jesús nos invita, a través de sus enseñanzas, que no debemos caer en todas estas tentaciones, que busquemos el equilibrio entre nuestras necesidades materiales, psicológicas y espirituales, que es lo que realmente nos dará una felicidad duradera. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario