sábado, 22 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO V

DEPOSITAR NUESTRA CONFIANZA EN DIOS

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 2 DE MARZO DEL 2014

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: « Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.  Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? .Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?.  ¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura?. Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!. No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos?. Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso.  Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice Jesús en el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que nadie puede servir a dos patrones a la vez, amará a uno y odiará al otro.
F: Que no podemos servir al mismo tiempo a Dios y al dinero
AP: ¿Qué enseñanza nos quiere transmitir Jesús con estas frases?
F:  Que no nos hagamos dioses falsos o ídolos, como las riquezas, la fama o el poder
F: Que primero pongamos a Dios por sobre todas las cosas y lo demás se dará por añadidura.
AP: ¿Qué otros AMOS, en el sentido de que nos subyugan, dominan nuestra vida, y nos hacen esclavos tenemos hoy en día?
F: La moda, el culto a la belleza, el fúlbol, el alcohol y las drogas, los video juegos, la música, la fama, la política, el sexo, el horóscopo.
F: Puede ser cualquier actividad humana de la cual nos enviciamos
AP: Exacto, no está mal que nos guste la moda, la belleza, el deporte, la música…, sino que no seamos esclavos de ellas hasta tal punto que dominen toda nuestra vida. No debemos perder la perspectiva.  
AP: A ver ¿quiénes son devotos del Señor de los milagros?
F: La mayoría de asistentes levanta la mano
AP: ¿Quiénes son devotos del Señor de Luren?, ¿del Señor cautivo de Ayabaca?, ¿De la virgen de Chapi?, ¿dela virgen de la puerta?, ¿de San Martín de Porres?, ¿de Santa Rosa de Lima?.  
F: Levantan las manos unos pocos devotos cada vez
AP: ¿Qué opinan de los santos y de las diferentes representaciones que tenemos de Dios y la Virgen?. ¿Podemos ser esclavos de ellos?
F: Si, cuando los adoramos y no sólo les tenemos devoción.
F: Muchos creen que las imágenes de Dios, la Virgen o de los santos, son milagrosas
AP: Así, es. Como no tenemos una foto de Dios y la Virgen, nos hemos hecho muchas representaciones de ellos, pero no debemos perder la vista que se trata de  un solo Dios, de una sola Virgen y que ninguna de las imágenes es más o menos milagrosa que otra. Igual los santos, son personas que pueden interceder por nosotros ante Dios, por no tienen ningún poder en si de hacer o no hacer milagros.
AP: Cuando Jesús nos dice que no nos preocupemos del vestido ni del alimento, ¿quiere decir que no debemos trabajar para ganarnos el pan de cada día?.
F: NOOO!!!. Nos quiere decir que no seamos demasiado apegados o esclavos de las cosas materiales y que también alimentemos nuestro espíritu.
F: Que en nuestro quehacer diario siempre tengamos presente al Señor
AP: Así es, Dios debe ser el motor de nuestras vidas, pero eso no quiere decir que utilicemos a Dios para nuestras propias conveniencias, como para que nos haga llegar dinero, para que nos haga ganar la lotería, para que podamos conquistar a una chica, para que nos cure de una enfermedad, etc. Dios nos ayuda en todas las acciones buenas que hagamos, pero sino ponemos de nuestra parte, no nos va hacer caer las cosas del cielo.
F: Siempre debemos acordarnos de Dios en las buenas y  en las malas y no sólo cuando acordarnos de él cuando necesitamos algo.    
AP: Así es hermanos, y  estaremos acordándonos de Dios, no sólo con la oración, sino sobre todo practicando en nuestra vida diaria sus enseñanzas. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario