viernes, 21 de febrero de 2014

EL EVANGELIO VISTO POR UN LAICO IV

LA LEY DEL AMOR

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 23 DE FEBRERO DEL 2014
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que no debemos ser vengativos con los que nos hacen daño. No debemos pagar con la misma moneda a los que nos ofenden.
AP: Jesús nos dice también que si nos abofetean en una mejilla, debemos poner la otra. ¿Querrá decir Jesús que los cristianos debemos ser tontos y dejarnos maltratar?
F: NOOO!.  Quiere decir que no reaccionemos mecánicamente con violencia ante una agresión.
AP: Claro, no seamos como el perro que si le pisamos la cola, reacciona mordiendo. Usemos antes nuestro cerebro. Esto sobre todo en la educación de nuestros hijos, nunca usemos la violencia contra ellos, eduquémoslos en base al diálogo y la persuasión.   
F: También dentro del matrimonio, debemos solucionar nuestros problemas de pareja de manera pacífica, conversando y nunca usar la violencia o el maltrato de la pareja.
AP: Así es, pues si nuestros hijos ven que en el hogar que sus padres son violentos, ellos también lo serán y por ej. en el colegio maltratarán a sus compañeros más débiles y cuando sean mayores, seguirán esa cadena de violencia aprendida en el hogar.
AP: ¿Qué  más nos dice Jesús en el Evangelio de hoy?
F: Jesús nos dice que no sólo debemos amar sólo a los nuestros, sino también debemos  amar a nuestros enemigos y debemos rezar por ellos.
AP: Es fácil cumplir en nuestra vida diaria con estas dos enseñanzas de Jesús?.
F: No es tan fácil porque va en contra de cómo generalmente reaccionamos como seres humanos.
F: No es fácil, pero debemos intentarlo
AP:  ¿Alguien lo ha intentado?
F: Si, una vez un compañero de trabajo que me veía mal al parecer por envidia, levantó un falso cargo ante mi  jefe y este me despidió. Desde entonces me puse a hacer taxi y me fue bien. Un día recorriendo las calles, lo encontré en una esquina, paré el carro, lo llamé por su nombre y le dije dónde iba. Subió a mi carro y en el camino me contó que hace un año había sido despedido del trabajo y ahora trabajaba haciendo cachuelos y que no le alcanzaba para vivir él y su familia. Le dije entonces que yo tenia una pequeña empresa de taxis y si no quería trabajar conmigo. Aceptó y desde ya hace dos años trabajamos juntos.

AP: Qué hermoso gesto de solidaridad de nuestro hermano con alguien que le hizo daño que ilustra claramente las enseñanzas del Evangelio de hoy.  Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario