jueves, 20 de febrero de 2014

El evangelio visto por un laico III

LA LEY DEL AMOR 

Por: Wilfredo Gutiérrez Peñafiel

DOMINGO 16 DE FEBRERO DEL 2014
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil" tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado" merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio." Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el  infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor." Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

COMENTARIO:

Agente Pastoral (AP): ¿Qué nos dice el Evangelio de hoy?
Feligreses (F): Que Jesús o ha venido a abolir la Ley ni a los profetas
AP: ¿A qué Ley se refería Jesús?
F: ¿A los diez mandamientos?
AP: Si, se refiere a los diez mandamientos, la Ley Moisés y también las costumbres religiosas de los judíos que fueron los primeros cristianos.
AP: Jesús también dice que “Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. ¿A qué se refiere?. ¿Quiénes era los escribas y fariseos?
F: Eran los encargados de enseñar la Ley y hacerla cumplir
AP: Así es y ellos también velaban porque se cumpla la Ley al pie de la letra, pero ¿a qué se refiere Jesús cuando dice que hay que ser mejores que los escribas y fariseos?
F: Que no basta seguir la Ley al pie de la letra, sino practicarla. 
AP: Así, es hay que vivir el espíritu de la Ley y Jesús nos da varios ejemplos. Por ej. ¿qué significa no matarás según la enseñanza de Jesús?
F: Que no sólo no hay que quitar la vida al prójimo, sino no hay que pelearse con nuestros hermanos, no debemos guardar rencor y debemos saber perdonar.
AP: ¿Y qué nos dice del divorcio?.  En aquella época era fácil divorciarse, pues bastaba que el hombre lo pidiera por cualquier motivo real o aparente y se separaba de la mujer sin que ésta pueda hacer nada. A eso le  llamaban el “acta de repudio”.
F: Que no hay que divorciarse fácilmente, pues se podría inducir a la mujer al adulterio
AP: Jesús sale un tanto a defender los derechos de la mujer que en esa época por una decisión unilateral del hombre quedaba desamparada. ¿Y  qué nos dice Jesús en cuanto al juramento?
F: Que no debemos jurar ni por Dios, ni por otra causa; debemos hacer respetar nuestra palabra, cuando es SI es SI y cuando es NO es NO.
AP: Es decir debemos ser personas confiables hacia los demás, de manera que crean en nuestra palabra.
AP: ¿Y hoy en día, los católicos, tenemos leyes o preceptos religiosos que cumplir?
F: SIIII!!!
AP: ¿Como cuales?
F: Cumplir con los sacramentos de la Iglesia, como el bautizo, la confirmación, la comunión, el matrimonio.
AP: Si cumplimos con todos esos sacramentos, somos buenos católicos?
F: NOOO!!!. También hay que amar al prójimo, hay que ser padres responsables, hay que ayudar a los que más necesitan, hay que saber compartir.

AP: En otro pasaje del Evangelio, Jesús dice que toda la Ley y los profetas se resumen en estos dos mandamientos: Amar a Dios y amar al prójimo. Es decir no sólo basta cumplir con las formalidades de la Ley, sino que hay que practicar el amor a Dios y hacia los demás en todos los actos de nuestras vidas. Ahora dejemos a nuestro sacerdote para que nos haga una reflexión final y nos dé el mensaje de vida para la semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario