lunes, 2 de junio de 2014

LA CLAVE PARA PERDER DE PESO

LA CLAVE PARA PERDER PESO

Traducción y resumen libre del artículo: The key to automatic weight loss del Dr. Mark Hyman ([1])
.
La mayoría de científicos todavía sostienen el dogma de que la grasa engorda, que la grasa hace que el colesterol se eleve y que disminuir las grasas es el camino correcto a seguir para vivir una vida larga y saludable. Sin embargo, muchas investigaciones científicas en los últimos 10 años prueban lo contrario y podría afirmarse que esta teoría convencional no ha detenido la epidemia de obesidad en los EE.UU. en los últimos 40 años, sino que al contrario, la ha incrementado.

El Dr.  Ludwig explica por primera vez  por qué comer en exceso no te hace gordo, sino que es a la inversa: es por ser gordo que tú comes más y  ganas más peso. Una vez que comienzas a consumir carbohidratos refinados, como el pan, arroz, papas, pasta y cualquier forma de azúcar , el organismo empieza a fabricar un cierto tipo de células de grasa llamadas “tejido visceral adiposo” o VAT, por sus siglas en inglés. Esta no es la grasa normal, es una súper grasa o grasa del hambre, una grasa peligrosa. Esta grasa desencadena  una cadena  inexorable de procesos en el organismo que  conducen a la obesidad.

Esas células grasas hambrientas chupan todo el combustible disponible en el torrente sanguíneo (glucosa, grasas, cetonas). El cuerpo, entonces piensa, "Oh Dios, me estoy muriendo de hambre, es mejor que disminuya más y más mi metabolismo para no morir”. El problema es que cualquier cosa que comas, es absorbida por estas células y convertidas en grasa alrededor de su vientre, lo que lleva a un círculo vicioso de hambre, comer en exceso, almacenar grasa y disminuir el metabolismo del cuerpo, por lo que no es de extrañar que aumentes de peso y no puedas perderlo.

No te preocupes por cuanto comes, porque nunca será capaz de controlar eso. Por el contrario, céntrate en lo que comes, es decir en la calidad de los alimentos que consumes, la composición de los mismos (alto contenido de fibra, bajo contenido en almidón y azúcar, proteínas y grasas de buena calidad). Entonces, no tendrás hambre y tu organismo cambiará el proceso de almacenamiento de grasa por quemar la grasa. Así prevendrás enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes tipo 2, el cáncer y la demencia

Estas con las 10 lecciones para llevar a casa desde el trabajo del Dr. Ludwig:

1.         Olvídate de las calorías, céntrate en la calidad de tu dieta
2.         Comer en exceso no te hace engordar. Tus propias células grasas te hacen comer en exceso.
3.         Tú haces que tus células grasas “tengan hambre” al consumir azúcar y carbohidratos refinados.
4.         Al restringir la ingesta de calorías hará que tu metabolismo disminuya, haciendo que tengas más hambre y por tanto tus intentos de pérdida de peso sean nulos.
5.         Comer cantidades moderadas de grasa y proteínas, disminuir la cantidad de azúcar y evitar los carbohidratos refinados, acelerará tu metabolismo y hará que tengas menos hambre.
6.         Controlar lo que comes es mucho más fácil que controlar cuánto comes.
7.         Olvídate de contar la cantidad de calorías que consumes. No se trata de la cantidad de calorías, sino de calidad de la dieta y la composición de la misma.
8.         Olvídate de la teoría científica antigua de que todas las calorías que ingerimos son iguales y que la pérdida de peso es simplemente una cuestión de comer menos calorías de las que tu cuerpo pueda quemar.
9.         El bajar la insulina por una desintoxicación de azúcar, hará que tu cuerpo pierda peso sin esfuerzo y sin pasar hambre ni ansiedad.
10.      Deja de culparte a ti mismo por la falta de fuerza de voluntad, y empieza a empoderarte consumiendo una comida integral y fresca, baja en azúcar y almidón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario