lunes, 16 de junio de 2014

LA DROGADICCION Y SUS CONSECUENCIAS

LA DROGADICCION Y SUS CONSECUENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adicción a drogas, como el estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:

·         Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
·         Una tendencia al aumento de la dosis
·         Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos
·         Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

La dependencia de drogas está en función de la dosis, el tipo de sustancia utilizada, la idiosincrasia del consumidor y de la duración de su uso. Ninguna droga es inocua y todas son perjudiciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo e incluso pueden ser letales.

El pensamiento y vida del adicto gira en una u otra forma, en torno a las drogas: cómo obtenerlas, cómo consumirlas y el modo de conseguir más; vive  para consumirlas y las consume para vivir. En síntesis, una persona adicta es aquella cuya vida está controlada por las drogas. Al comienzo siempre uno se inicia pensando que puede controlarlas, pero luego las drogas terminan controlándonos a nosotros.

La adicción a las drogas nace de una carencia (generalmente psicoafectiva) y se convierte en círculo vicioso, porque en ese afán de sustituir esa carencia se consumen productos que modifican o alteran las emociones, las sensaciones, los estados de ánimo y obviamente al modificar esas emociones hace que el sujeto perciba el  mundo de otra manera.

Entre las drogas lícitas más comunes consumidas en nuestro medio están: el alcohol y el tabaco; entre las ilícitas: la cocaína, la pasta básica de cocaína, la marihuana, el opio; y entre las de uso indebido. el éxtasis, las sustancias inhalantes y los tranquilizantes.

Hoy en día se conocen bastante bien los efectos perniciosos para la salud física,  mental y social que produce la adicción a las drogas.

a) Consecuencias para la salud de las principales drogas:

Alcohol: intoxicación aguda (delirium tremens), enfermedad hepática (cirrosis alcohólica), alucinosis alcoholica orgánica, diversos tipos de encefalopatías, trastornos neurovovasculares y neuropatías periféricas. En mujeres gestantes alcohólicas, el feto puede nacer con bajo peso, diferentes formas de malformaciones y puede haber retraso mental posterior.

Tabaco: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica  y mayor incidencia de cáncer al pulmón, boca y faringe. Daños en el feto similares al alcoholismo.

Opio, heroína y morfina: Crean gran dependencia tanto física como psíquica y producen la desaparición de todas las necesidades primarias. Los preparados sintéticos poseen propiedades muy parecidas, tanto en lo que respecta a sus efectos inmediatos, como en cuanto a sus consecuencias psico-físicas.

Extasis: Es una metanfetamina que puede producir serios daños en el organismo humano, como una coagulación intravascular secundaria, daño renal agudo, daño  hepático, arritmias cardíacas e inclusive la muerte.

Tranquilizantes (barbitúricos y sedantes): son los fármacos más utilizados en los sectores medios y altos de nuestra sociedad, al igual que el éxtasis. En pequeñas dosis se utilizan como ansiolíticos para mitigar la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol. Provocan una dependencia física y psíquica, así como tendencia a aumentar el consumo por el grado de tolerancia que poseen. Los sujetos con base neurótica son los más predispuestos a la dependencia de esta sustancia, al desear aliviar la ansiedad que sufren. La mortalidad por sobredosis es elevada, siendo el tipo de fármaco más usado para el suicidio. El consumo simultáneo con alcohol es frecuente, creando interacciones potenciadoras de los efectos de ambas drogas, caracterizadas por trastornos en la coordinación psicomotriz y por el descenso del nivel de conciencia.

Inhalantes: Muchos de los artículos que se usan a diario en la casa, escuela y trabajo tienen el potencial de convertirse en sustancias de abuso, como los pegamentos (tricloroetileno, metil-etil-ketona, tolueno, etc.), solventes, pinturas, diluyentes de pintura, quita manchas, limpia uñas, removedor de pinturas de uñas, limpiadores, etc. La cantidad de uso puede ser pequeña o muy grande y puede ocasionar diferentes grados de daño neuronal, respiratorio, sanguíneo, renal, hepático, etc. También puede causar daño permanente e irreversible, o causar muerte súbita debido a arritmias cardiacas durante cualquier momento de su uso.

Clorhidrato de cocaína: sustancia blanca y  cristalina extraída de las hojas del arbusto denominado botánicamente erythroxylon cocae. El contenido de alcaloides de las hojas de coca varía de 0,5 a 1,5 %, representando la cocaína el 70% a 80 % de los mismos. Es un estimulante del sistema nervioso central y la vía normal de administración en los adictos es por inhalación, produciéndose su absorción en la mucosa nasal. También se la puede consumir fumando o por vía endovenosa en la forma conocida como crack,  que es la más adictiva y peligrosa. La cocaína, como estimulante, aumenta el estado de alerta y causa una sensación de euforia, que constituye el anzuelo ideal para su elevada dependencia psicológica. Entre los efectos físicos inmediatos se encuentran las pupilas dilatadas, y el aumento del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de la temperatura del cuerpo y sudoración profusa. Entre los efectos físicos de aspirar cocaína se encuentra "el de la nariz tapada" o "el resfriado", mientras que la aspiración reiterada puede ulcerar la membrana mucosa de la nariz. La acción de fumar cocaína puede provocar un enfisema y un alto riesgo de muerte debido a la intensidad de la excitación. El crack eleva el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, lo cual puede derivar en una arritmia o un ataque al corazón. Entre los efectos a largo plazo están:
·         Complicaciones psiquiátricas: irritabilidad, crisis de ansiedad y pánico, disminución de la memoria y la capacidad de concentración. Mención especial merece la llamada "psicosis cocaínica"; que tiene características similares a la psicosis esquizofrénica con predominio de las alucinaciones auditivas y las ideas delirantes de tipo persecutorio.
·         Disfunciones sexuales: impotencia, eyaculación precoz, incapacidad de erección peneana.
·         Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa).
·         Alteraciones neurológicas (cefaleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral).
·         Cardiopatías (arritmias). Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforación del tabique nasal).

Pasta básica de cocaína (PBC): La pasta base se extrae de las hojas de coca con un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Estos solventes son substancias de alta toxicidad para el organismo lo que hace a la PBC muy dañina. Además se caracteriza por un alto poder adictivo. Generalmente se consume fumándola mezclada con tabaco ("mono") o con Marihuana ("marciano").
Al fumarla su efecto es rápido e intenso y los efectos del consumo habitual de pasta base son:
Efectos físicos: Pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomnio, verborrea, midriasis. En algunos casos se observa náuseas, sudor y diarrea, temblor, agitación psicomotora, etc.
Efectos del post tóxico y de abstinencia: Déficit de la memoria, fatigabilidad de la concentración, desinterés por las actividades laborales y académicas, conducta antisocial.
Efectos a largo plazo: Dependencia con síntomas de abstinencia, necesidad de aumentar progresivamente la dosis y frecuencia de ingesta a fin de evitar el malestar que se produce cuando se elimina la sustancia.

Manihuana: es una droga extraída de la planta cuyo nombre taxonómico es Cannabis sativa, y cuyos principios activos lo constituyen los tetrahidrocanabinoides (THC). Dependiendo del lugar geográfico (Sudamérica y Sur Oriente de Asia), si la planta es femenina, si se trata de resina y no de la remolienda de hojas, etc., los principios activos son más o menos potentes, siendo el más activo el "Delta 9 THC". A la resina de la planta se la conoce como Hachis. Es una de las drogas más populares y consumidas entre los jóvenes de nuestro país y la vía de consumo tradicional es fumándola en cigarros (pitos) o en pipas. Los efectos varían de persona a persona, influyendo factores como su magnitud, la experiencia previa, estado de ánimo, personalidad, etc.; la duración de estos es de 2 a 3 horas en dosis normales. Produce excitación de los centros nerviosos superiores, lo que generaría alucinaciones y la revelación de las tendencias más profundas del subconsciente. Sus efectos se resumen de la siguiente manera:

Efectos Psicológicos: Euforia, leve sensación de bienestar, agudización perceptual, alteración de la dimensión espacio-temporal, perturbación del curso formal y contenidos del pensamiento, deterioro de la memoria a corto plazo.

Efectos Físicos: Sequedad bucal, inyección conjuntival, taquicardia; a veces cefalea frontal, y dolor precordial; aumento del apetito, somnolencia, impotencia temporal.

Efectos a largo plazo: Aumento en el riesgo de afecciones respiratorias, fijación de THC en los tejidos grasos del cuerpo (cerebro y órganos reproductores), síndrome amotivacional, dependencia psicológica.

b) Consecuencias sociales

El problema de las drogas tiene múltiples dimensiones. Está ligado estrechamente a la calidad de vida, a la gobernabilidad, a la salud pública y social de la nación. Tiene una obvia relación con la sostenibilidad de los pueblos y con su ecología. Distorsiona la economía de un país y perturba el hábitat produciendo violencia. Atenta contra la propia familia y produce dolor en la misma, atacando, cada vez más, a edades más tempranas.
Los problemas sociales más frecuentes del consumo de drogas son:
·         Ausentismo laboral
·         Desperdicio de material
·         Atrasos reiterados
·         Licencias médicas frecuentes
·         Descuido del lugar de trabajo
·         Baja productividad
·         Incremento de accidentes de trabajo
·         Bajo rendimiento intelectual
·         Incremento de accidentes de transito
·         Incremento de los homicidios y suicidios
·         Incremento y diseminación de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
·         Desintegración familiar, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario